Microbank pone 650 millones para emprendedores junto a la UE

stop

El banco social del grupo La Caixa inaugura un programa comunitario para mejorar la competitividad de las pymes

Redacción

De izquierda a derecha, el CEO del Fondo Europeo de Inversiones, Pier Luigi Gilibert; el presidente de MicroBank, Antonio Vila; y el vicepresidente del BEI, Román Escolano
De izquierda a derecha, el CEO del Fondo Europeo de Inversiones, Pier Luigi Gilibert; el presidente de MicroBank, Antonio Vila; y el vicepresidente del BEI, Román Escolano

en Barcelona, 28 de enero de 2015 (14:18 CET)

Microbank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado este miércoles un acuerdo de garantías mediante el cual ponen en el mercado 650 millones de euros para financiar proyectos emprendedores en los próximos tres años.

El banco social de La Caixa se convierte de este modo en la primera entidad de la Unión Europea que se adhiere a un programa que se ha puesto en marcha para mejorar la Competitividad de las Empresas y las Pyme de la Comisión Europea (Cosme). La primera iniciativa de este perfil "enteramente dedicada a las pymes", según el jefe ejecutivo de la dirección general empresa e industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo.

"La concesión de 650 millones a microempresas españolas contribuirá a crear puestos de trabajo y a impulsar el crecimiento en un momento en el que el acceso a la financiación sigue siendo una prioridad", indica el jefe ejecutivo del FEI, Pier Luigi Gilibert. Para el presidente de Microbank, Antonio Vila, el "acceso igualitario" a la financiación que implica el programa "tiene un impacto decisivo en la capacidad de un territorio para generar riqueza y empleo de manera sostenible".

Reparto del riesgo

La institución europea asume parte del riesgo en todas las operaciones financieras que gestionará Microbank. La entidad calcula que la línea de microcréditos beneficiará a 60.000 emprendedores, autónomos y microempresas.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se suma al acuerdo institucional con un préstamo de 100 millones que comercializará el banco social a través de la línea Microcréditos BEI. Las características de este producto serán "altamente competitivas", indica en un comunicado. No han transcendido sus detalles exactos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad