Microsoft presenta sus primeros ‘números rojos’

Las depreciaciones de su negocio 'on line' provocan unas pérdidas de 400 millones de euros

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Por primera vez desde que debutara como compañía cotizada, en marzo de 1986, Microsoft ha presentado sus primeros números rojos trimestrales. Desde la cúpula del gigante de Redmond, encabezada por Steve Ballmer, ya habían avisado de los malos resultados a principios de julio. Pero pocos se esperaban que en el cuarto trimestre del año perdieran 400 millones de euros, ya que en el mismo periodo del año anterior ganaron 4.744 millones.

Los directivos de Microsoft aseguran que se debe al impacto negativo de una carga extraordinaria de 4.920 millones de euros por las depreciaciones en el valor de su negocio on line. Básicamente, por la adquisición de aQuantive en 2007. Pagó 5.000 millones de euros (al cambio actual) por la firma de márketing electrónico con el objetivo de plantar cara a Google, que había adquirido la agencia DoubleClik. Fue la segunda mayor compra de la compañía fundada por Bill Gates.

Menos ordenadores vendidos

Por otro lado, en el cuarto trimestre la cifra de negocio de Microsoft sumó 14.682 millones, el 4% más. Han avanzado en los ingresos de sus unidades de servidores ( 12,5%), servicios on lines ( 8%), empresas ( 7,1%) y entretenimiento ( 19,6%). Las ventas de Windows bajaron el 12,6%, lastradas por la caída de las ventas de ordenadores.

En los seis primeros meses del ejercicio, Microsoft obtuvo un beneficio neto de 13.803 millones de euros, el 26,6% menos que el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio alcanzó un récord de 59.937 millones, el 5,4% más.

Economía Digital

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