La cara b de las ofertas telefónicas: sube el maltrato a los clientes

La cara b de las ofertas telefónicas: aumentan las quejas un año más

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Los datos de la oficina de atención al usuario no salvan a ningún operador. Empeoran las quejas por servicios convergentes, fijos y móviles

Barcelona, 30 de junio de 2019 (04:55 CET)

Los grandes operadores telefónicos, tanto Telefónica, Orange y Vodafone, salen malparados en el último informe anual de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Industria. ¿El motivo? Dinero.

La entidad da un suspenso a las compañías telefónicas después de que desde 2016, año en el que las quejas de los usuarios había descendido, se viva un repunte superior al 22% en cuanto al número de reclamaciones registradas. 

Los servicios convergentes, aquellos que agrupan las tarifas de los operadores en servicios conjuntos de datos y voz, entre muchos otros, concentraron más de la mitad de reclamaciones. 

La mayoría de estas reclamaciones se destinaron a problemas de facturación, es decir, cobros indebidos o que los clientes consideran injustificados o no entienden. Es habitual que muchas promociones de paquetes, tal y como ha sucedido el último año con Vodafone, estén rebajados al 50% durante un tiempo determinado (tres meses, por ejemplo), pero luego vuelven a su precio original.

También es casi una costumbre que en los paquetes convergentes se apliquen subidas automáticas en los precios cada año. Es lo que Telefónica y Orange han llevado a cabo en los últimos años a través de la denominada política del más por más, es decir, más prestaciones (capacidad para navegar en el móvil, por ejemplo) a cambio un mayor precio.

Los otros motivos de las quejas

Los otros dos problemas que generaron más conflicto fueron las bajas, cancelar la línea de teléfono de una compañía, y la portabilidad, pedir irse de la compañía a otra rival pero conservando el número de teléfono. El repunte de las protestas por este motivo llega en un año en el que las portabilidades alcanzaron cifras récord debido a la guerra de tarifas, con planes low cost como principal reclamo.

El segundo servicio que más quejas concentra es el móvil. Aquí no hay ningún operador que haya conseguido rebajar el número de queja respecto a 2016, incluyendo también a Yoigo, marca de MásMóvil, el cuarto operador.

El mismo  resultado se repite en comunicaciones fijas. Todos los operadores aumentan el número de quejas respecto al año anterior y, además, por segundo año consecutivo. 

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