El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Emilio Naranjo

Naturgy colaborará con el Gobierno en el cierre de las nucleares

stop

Naturgy ofrece al Ejecutivo "datos objetivos" que ayuden a definir un calendario de cierre de las nucleares

Madrid, 30 de enero de 2019 (14:09 CET)

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, se pone a disposición del Gobierno para ofrecer "datos objetivos" que ayuden a definir un calendario de cierre de las centrales nucleares. El presidente de la enegética, Francisco Reynés, celebra la labor del ejecutivo.

Es necesario un calendario pero "afortunadamente ahora tenemos a alguien que ha cogido el toro por los cuernos y que va a plantear un calendario". Con este comentario, Reynés ha aclarado que se refiere a la Ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera y el resto de los actores del mercado.

Reynés mantuvo el lunes una reunión con Ribera junto con Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola) y José Bogás (Endesa). "Vi que había intención de todo el mundo de buscar un acuerdo", afirma. En aquel encuentro, según ha trascendido, Ribera comunicó que las nucleares no cerrarán antes de 2025 ni después de 2035.

"Nosotros no podemos tomar una decisión sobre las nucleares, es el Plan de Energía y Clima que corresponde al Gobierno, no a las compañías. Solo nos hemos puesto a disposición a dotar a los organismos que tengan competencia sobre los datos objetivos para que permitan tomar la decisión adecuada", defiende Reynés.

Reynés  apremia al Gobierno para que defina un calendario de cierre de las centrales nucleares

Aún así, apremia al Gobierno para que defina un calendario pronto, ya que explica que la compañía "adaptará sus activos a ese calendario". "Tiene que haber un calendario porque lo lógico para una compañía que invierte a largo plazo es tener una visión a futuro para tomar decisiones", comenta.

Además, el presidente de Naturgy lo ha diferenciado del asunto de las centrales de carbón. "Es diferente. Nosotros no hemos decidido cerrar nada, pero no podemos hacer inversiones que no se recuperen. Las centrales de carbón, por los costes de CO2, no son rentables desde el punto de vista económico", alega.

Naturgy anunció este mes su plan para cerrar todas las centrales térmicas de carbón activas de España. La empresa controla tres centrales: Narcea, en Asturias; Meirama, en A Coruña; y La Robla, en León, que echarán el cierre previsiblemente antes de junio de 2020.

Naturgy decidió no ejecutar las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos medioambientales que impone Bruselas

Junta de accionistas el 5 de marzo

Naturgy ha anunciado que convocará su junta general ordinaria de accionistas para el 5 de marzo. Seerá la segunda que la compañía celebre en Madrid, después de que acordara el cambio de sede desde Barcelona a la capital de España por el procés.

Además en esta junta se tendrá que ratificar el nombramiento de Scott Stanley, antiguo director general de General Electrics y CEO del aeropuerto de Edimburgo de 2012 a 2017, como nuevo consejero.

Así, sustituirá a William Woodburn, cuya renuncia como consejero dominical deberá también aceptarse en la reunión. El presidente ejecutivo de la compañía ha comparecido para presentar los resultados del ejercicio 2018, los primeros que Reynés ha completado en el cargo.

Naturgy termina 2018 con pérdidas de 2.822 millones de euros, frente al beneficio neto del año anterior de 1.360 millones. Estas pérdidas se deben a la devaluación de activos de generación de electricidad convencional en España.

La empresa ya ha realizado una limpieza para dar una vuelta a sus cuentas y volver a cifras positivas. Así, a cierre del ejercicio la deuda financiera fue de 13.667 millones de euros, un 10% menos que a cierre de 2017.

No obstante, excluyendo este impacto y otros elementos no recurrentes,el beneficio neto ordinario creció un 57%, hasta los 1.245 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cerró 2018 en los 4.019 millones de euros, con un incremento del 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad