Nissan Barcelona oficializa la adjudicación del nuevo vehículo

stop

Este mediodía la compañía nipona ha anunciado la decisión ante la presencia de Artur Mas

Representantes sindicales y de Nissan Iberia con el conseller Felip Puig

04 de febrero de 2013 (10:50 CET)

La adjudicación de un nuevo vehículo a la planta barcelonesa de Nissan ha llegado a su fin. La dirección japonesa tenía la última palabra, y este lunes ha comunicado la adjudicación del turismo compacto a la planta de la Zona Franca tras un proceso de negociación muy tenso.

Este mediodía, la fabrica catalana acogerá a representantes del grupo de automoción, de los trabajadores y del Gobierno catalán y estatal para rubricar el acto. En concreto, asistirá el presidente del Govern, Artur Mas, junto con el secretario de Industria de la Pequeña y Mediana empresa, Luis Valero, en representación del Ejecutivo central. Pese a no haber participado en el proceso de negociación, más allá de mediar en tiempo de descuento, ambos representantes acudirán al simbólico acto.

Sindicatos y empresa

Pero los verdaderos protagonistas serán los representantes sindicales así como el delegado de Nissan Ibérica, Frank Torres. Desde julio negociaban las nuevas condiciones laborales de la planta. Pero en diciembre el proceso se truncó por el desacuerdo en la doble escala salarial que finalmente se aprobó hace dos semanas con tal de conseguir el vehículo.

Todavía está pendiente de conformar la asistencia del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Precisamente, Puig se reunió la semana pasada con representantes de la empresa para actuar como mediador y conseguir aprobar un acuerdo que pudiera ser aceptado por la dirección japonesa, quien tenía la última palabra.

Así, se confirma de manera oficial que Nissan Barcelona recibirá una inversión de 130 millones de euros en 2014 para fabricar el nuevo coche y beneficiará a 1.000 trabajadores directos y a otros 3.000 indirectos, según cálculos de la empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad