La Casa Consistorial de Almería, una de las obras de OHL. EFE/Carlos Barba

OHL hace un guiño a los inversores con el fichaje de JP Morgan

stop

OHL contrata a JP Morgan como asesor global financiero para rediseñar su estrategia en un momento complicado para el grupo

Madrid, 13 de junio de 2019 (10:28 CET)

Cambio de ciclo para OHL. El grupo busca ganarse la credibilidad de acreedores y accionistas tras el saneamiento de activos, las desinversiones de OHL Concesiones y las investigaciones de presuntos fraudes de contratación pública. Para ello ha fichado a JP Morgan, uno de los grandes bancos de negocio, como asesor global financiero.

La entidad estadounidense acompañará al área económica de OHL en cada uno de los pasos y decisiones de calado, según publica Cinco Días. OHL está rediseñando la estrategia del grupo, extremándose el control de riesgos, y se especula desde hace meses con una posible salida de la familia Villar Mir, que cuenta con el 35% del capital.

La constructora busca sacar provecho a una caja que alcanzaba los 1.033 millones al cierre de 2018 y sellar en los próximos días un acuerdo con la banca para renovar la línea de avales por 315 millones.

OHL y JP Morgan tienen por delante hitos como el cobro de una deuda de 120 millones al primer accionista de la constructora; la puesta en valor de activos que podrían colocarse en el escaparate para su venta (Canalejas y Old War Office), o la reconstrucción de la división de concesiones.

El apoyo para la financiación estaba supeditada a los primeros resultados de la nueva estrategia​. Así, los financiadores ven con buenos ojos la rebaja conseguida por la nueva dirección en los costes de estructura, que han pasado de 240 millones declarados en 2017 a una cifra inferior a los 150 millones anuales en el arranque de este 2019.

Otro punto a favor de la empresa es el de la posición de tesorería neta por casi 350 millones tras eliminar la deuda bancaria. 

Momento complicado

OHL se encuentra en un momento complicado al estar bajo sospechas de presuntos fraudes de contratación pública. De hecho, la semana pasada se citó a tres cargos políticos a declarar por presuntas mordidas de la empresa a cambio de obra pública en administraciones municipales y autonómicas.

El asunto se investiga en una pieza del caso Lezo. En total, las pesquisas involucran a seis políticos.

El informe de la UCO dice que el importe total pagado por OHL de 2003 a 2014 en concepto de presuntas comisiones ascendería a 38,5 millones de euros. Las mordidas tenían como "presumible objetivo" la consecución de obra pública y la aprobación de modificados o liquidaciones que mejorasen el resultado económico de las obras para OHL.

Entre los cargos llamados están José Luis Almazán Palomino (PP de Melilla), Albino Pardo Rodríguez (exdirector del Puerto de Cádiz) y el ex cargo de la Junta de Andalucía y ex director de obra, Abelardo Genaro Moya, que también está acusado de un delito de cohecho.

Hemeroteca

OHL
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad