Otra empresa de Ferrovial implicada en un caso de corrupción en Galicia

stop

La constructora vuelve a estar en el ojo del huracán tras su implicación en el 'caso Palau'

18 de febrero de 2014 (13:15 CET)

No es la Pokémon, es otra trama más que investiga concesiones en concellos gallegos. La Policía Nacional mantiene abierta una operación en varias localidades de la comunidad, dirigida por un juzgado de Vigo. Por el momento han sido detenidas al menos cinco personas, entre ellas un concejal.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que se han llevado a cabo registros en dependencias municipales de varias localidades gallegas como Santiago de Compostela, Vigo, Ponteareas, Nigrán y Ourense, así como en la Diputación de Pontevedra.

Diversos medios apuntan a que el concejal detenido podría ser el responsable de Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde, al que se le atribuirían presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Además, los otros cuatro detenidos estarían relacionados con la empresa Cespa, del grupo Ferrovial. Se trataría de un nuevo escándalo que afecta a la constructora, salpicada por el caso Palau en Catalunya.

Documentación sobre contratos a Cespa

En Compostela, seis agentes de la Policía Nacional han entrado a las 10:00 horas de la mañana en el servicio de contratación para requerir diversos contratos de Cespa con el concello, entre ellos el del ajardinamiento de la Finca do Espiño y el del estanque de la Alameda. También se ha solicitado información relacionada con el aeropuerto de Lavacolla, según han indicado desde el consistorio. El ayuntamiento ya ha vivido en los últimos tiempos numerosos registros relacionados con la Operación Pokémon, que lleva la jueza de Lugo Pilar de Lara.

También de mañana, efectivos policiales y una secretaria judicial se han personado en la Concejalía de Medio Ambiente de Ourense, donde han solicitado expedientes relacionados con un concurso público para el cuidado y la conservación de zonas verdes en la ciudad.

Registro en la Diputación

En Pontevedra, los agentes entraron primero en el edificio administrativo de la Diputación y, posteriormente en la sede principal de la institución. Entre otras dependencias, según Europa Press, habrían accedido al despacho del presidente del ente, Rafael Louzán (PP), que se encuentra fuera desde hace unos días.

Los agentes han requisado expedientes de contratación de obras del entorno de Vigo de unos dos años de antigüedad, según han confirmado fuentes de la institución provincial, que han indicado que incluyen campos de fútbol y obras de saneamiento también de otras localidades pontevedresas.

En el concello de Vigo, los registros se centran, según las primeras informaciones, en el departamento de Vías y Obras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad