El expresidente de Pronovias, Alberto Palatchi, posa con Genoveva Casanova. EFE/Andreu Dalmau

Palatchi pagará 8 millones a Pronovias por sus líos fiscales

stop

BC Partners incluyó una cláusula en el contrato de compra del gigante nupcial para que fuera el anterior dueño quien se hiciera cargo de las inspecciones

Barcelona, 12 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Hace apenas un año, Alberto Palatchi cobró 550 millones de euros al vender el imperio nupcial que había creado, Pronovias, al fondo BC Partners. La operación le sirvió para dar un paso atrás en el negocio, pero no para desvincularse totalmente de él. Los nuevos propietarios le piden ahora cuentas por los problemas fiscales con los que encuentran por su gestión.

Según ha podido saber Economía Digital, una cláusula del contrato de compraventa guardaba las espaldas al recién llegado y advertía que las deudas y gastos con Hacienda serían asumido por el anterior propietario. Por el momento, la factura ya asciende a 8,4 millones de euros.

Las cuentas de la compañía revelan que en 2017 el fisco realizó inspecciones sobre el impuesto de sociedades de la firma de los ejercicios entre 2000 y 2007 y entre 2009 y 2015. Tras la revisión, la administración solicitó un pago añadido que, sumando 1,2 millones de deducciones no aplicadas y unos intereses de 1,3 millones por la demora, asciende a 8,4 millones.

Las irregularidades detectadas están vinculadas con las deducciones aplicadas a las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y a la exportación. La propia empresa explica que ya presentó alegaciones a todas las inspecciones y que firmó en disconformidad las nuevas liquidaciones.

Un portavoz de la compañía declinó realizar comentarios sobre el procedimiento. No obstante, Palatchi ya aguarda la fecha en la que deberá rascarse el bolsillo ante el escaso éxito que acostumbran a tener este tipo de recursos y litios legales contra el fisco español.

La compra de Pronovias

BC Partners desembolsó un total de 550 millones en la compra, que correspondieron al 100% del capital de Pronovias. A continuación, el propio Palatchi recompró el 10% de las acciones, con lo que mantiene una participación minoritaria. El ejecutivo fue relevado en la presidencia por Jean-Baptiste Wautier aunque mantiene un sillón en el consejo de administración del grupo.

Palatchi puso en el mercado a finales de 2016 la empresa que él mismo fundó en 1964. Inicialmente, el hasta hace un año máximo accionista de la firma pretendía buscar un socio financiero para crecer en Estados Unidos. Para ello mostró su disposición a desprenderse del 30% del capital. Sin embargo, la operación, gestionada por el banco de inversión JP Morgan, fue por otros derroteros.

Pronovias cuenta a día de hoy con alrededor de 3.800 puntos de venta en todo el mundo, aunque sólo 45 de ellos son tiendas propias. El cuartel general de la compañía está en El Prat de Llobregat (Barcelona) y su origen se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando la familia abrió su primera tienda de moda nupcial en el centro de Barcelona.

Hemeroteca

Pronovias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad