Patronal y sindicatos aparcan hasta la próxima semana el pacto de los salarios

stop

Los agentes sociales acercan posturas pero no consiguen llegar a un punto de acuerdo en la negociación

Redacción

De izquierda a derecha, el líder de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández, y UGT, Cándido Méndez
De izquierda a derecha, el líder de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández, y UGT, Cándido Méndez

en Barcelona, 13 de febrero de 2015 (10:44 CET)

Los agentes sociales no han conseguido cerrar el pacto de los salarios este jueves. Patronal y sindicatos no tiran la toalla, la negociación entre los primeras espadas de las organizaciones ha "avanzado", según fuentes conocedoras del proceso, y se retomará la próximas semana. El punto que enroca el diálogo es el mismo: la revaloración de los sueldos en el ejercicio en curso. 

CCOO y UGT defienden a capa y espada un incremento del 1,5%, mientras que CEOE propone el 0,6% para 2015 y el 0,8% para 2016. Nadie ha dado aún su brazo a torcer, aunque en el encuentro de este jueves se ha puesto sobre la mesa pactar un esfuerzo para este año del 1%. 

Negociación viva

Esta cifra es un requisito ineludible para los sindicatos. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dieron por hecho este viernes que se conseguiría la revalorización de sueldos del 1%. Aún está en el aire los incrementos de 2016 y 2017.

La patronal, por su parte, pide una mayor moderación por la fragilidad aún de la recuperación. Por ahora, CEOE ha conseguido marcar el ritmo de la negociación. Los representantes de los trabajadores también marcaron como requisito básico firmar el acuerdo esta semana. Su calendario no se ha cumplido, pero las organizaciones aseguran que la negociación está viva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad