El presidente de Pimec, Josep González. Estuvo en la cocina del pacto entre Enric Crous y José María Torres. /EFE/Quique García

Pimec pide que la Generalitat mida la representatividad patronal

stop

Josep González (Pimec) y Josep Sánchez Llibre (Foment) no se ponen de acuerdo sobre la representatividad de las patronales catalanas

Economía Digital

El presidente de Pimec, Josep González. Estuvo en la cocina del pacto entre Enric Crous y José María Torres. /EFE/Quique García

Barcelona, 05 de febrero de 2019 (19:00 CET)

El presidente de Pimec, Josep González, instó este martes a la Generalitat a iniciar el recuento de la representatividad patronal en Cataluña. Indicó que tomó esta decisión ante la “imposibilidad” de llegar a un acuerdo con Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre.

Este martes, Sánchez Llibre ofreció a Pimec una cuota patronal del 35%, pero Gonzáles reclama repartirla al 50%. Además, el patrono de Pimec considera impresentable que Sánchez Llibre hable del 35% en un encuentro con la prensa mientras que, en la mesa de negociaciones, ha llegado a plantearles el 49%. En la actualidad, Foment ostenta el 65%, Felipe –patronal de pymes vinculada a la anterior- el 15% y, finalmente, Pimec tiene el 25%.

"Hemos tenido varias reuniones y hemos estado cerca de alcanzar a un acuerdo, pero en estos momentos no hay ninguna posibilidad”, recalcó González. "Hemos hablado del 45% y del 49 %, y ahora me encuentro con la sorpresa de que vuelve a hablar del 35%", recriminó González a Sánchez Llibre.

Ante esta situación de bloqueo, el presidente de Pimec indicó que la Consejería de Trabajo de la Generalitat debe activar los mecanismos necesarios para iniciar el recuento de los asociados de cada patronal. Este procedimiento debe determinar la representatividad de las patronales en las mesas de negociación colectiva, así como el reparto de las subvenciones institucionales. Su importe se acerca a los dos millones de euros anuales.

La pelota está en el tejado de Chakir el Homrani

"No entendemos qué razones tiene el consejero de Trabajo (el republicano Chakir el Homrani-) para iniciar el recuento. Si no somos capaces de llegar a un acuerdo, debemos empezar a contar", recalcó González.

Pimec convocó este martes una sesión para "informar y dar instrucciones" a sus asociaciones sobre encarar el recuento. Confían en que empezará "en unos días".

Quien también se prepara para un recuento es Foment. Sánchez Llibre pide reformar un decreto de 2015 para que, además de contar cuántas empresas están afiliadas a cada patronal, se tenga en cuenta el número de trabajadores asociados o su facturación. Pimec rechaza estos planteamientos y exige que se cumpla el preacuerdo firmado el pasado julio entre Pimec y Foment (entonces estaba presidida por Joaquim Gay de Montellà) por el que se repartían la representatividad a partes iguales.

El conflicto por la representatividad de las patronales catalanes se remota a doce años y ha generado diversas sentencias judiciales contradictorias. Pimec se agarra a la de noviembre de 2017 que niega la representatividad a Fepime.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad