El presidente de Pimec, Josep González, en la rueda de prensa posterior a la asamblea general de la patronal. /PIMEC

La patronal de las pymes catalanas presume de músculo económico

stop

El presidente de Pimec ataca a los que “intentan desprestigiar” el voto electrónico en las elecciones a la Cambra de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de Pimec, Josep González, en la rueda de prensa posterior a la asamblea general de la patronal. /PIMEC

Barcelona, 07 de mayo de 2019 (15:00 CET)

La patronal de las pymes catalanas Pimec, que preside Josep González, presume de músculo económico: cerró el ejercicio de 2018 con 512.000 euros de beneficio y unos ingresos de 15.415.000 euros.

De estos 15,4 millones de euros de ingresos, el 48% corresponde a cuotas de los socios; 30% a formación; 14% a proyectos cofinanciados; y 8% a la participación institucional.

No obstante, el presupuesto previsto para este este 2019 es de 15.460.000 euros, tan solo 45.000 euros superior al del ejercicio pasado. Las cuotas se incrementarán en un 2%. Pimec cuenta en la actualidad con cerca de 130.000 socios.

Aunque no mencionó a Foment del Treball, la patronal de Josep Sánchez Llibre, los números exhibidos por Pimec son muy superiores por lo que se refiere a facturación y beneficios. Foment cerró 2018 con pérdidas récord de 900.000 euros.

González se “comprometió” a que la unidad de acción entre Pimec y Foment sería una realidad después del acuerdo por la representatividad que suscribieron las dos patronales. Sin embargo, por el momento, han sido incapaces de formar una lista conjunto para cubrir los seis puestos que les corresponden en el próximo pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Después de la asamblea general de Pimec de este martes, González aprovechó la rueda de prensa posterior para reiterar su apoyo al ticket electoral de Enric Crous y José María Torres para la presidencia de la Cambra. Arremetió contra las candidaturas rivales que “intentan boicotear el sistema de voto electrónico” aunque no mencionó nombres.

Gonzélez insistió en que las cámaras tenían un sistema de votación “arcaico, barroco, costoso y poco participativo”. Indicó que esto se subsana con el voto electrónico.

El presidente de Pimec repasó algunas de las cuestiones que se debatieron en la asamblea general:

Perspectivas económicas. Josep González repitió que “la economía va mejor que la política”. La patronal de pymes estima que, en 2019, la economía catalana crecerá por encima del 2% y generará ocupación. “Hay una ralentización de la economía, pero no síntomas de recesión y lo decimos convencidos por los resultados de las empresas”, subrayó.

Ley de contratos del sector público. Pimec constata que una gran parte de los municipios no divide los concursos públicos en lotes como exige la legislación. Les resulta “más cómodo” tramitar los concursos en un único lote, aunque eso limite la participación de las pymes. González amenaza con emprender medidas legales si la administración local no cumple la normativa de división en lotes.

Régimen sancionador contra la morosidad. Como impulsores de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Pimec reclama un régimen sancionador contra las empresas que incumplan los plazos de pago con sus subcontratistas o proveedores. El Congreso de los Diputados estaba a punto de aprobar este régimen cuando finalizó la anterior legislatura. González considera que no existe este régimen por las “presiones de los poderes fácticos” sobre las formaciones políticas. No obstante, indicó que tiene el compromiso de los grupos políticos de que las sanciones entrarán en vigor este 2019.

Autónomos. Pimec propone un recuento de la representación de los autónomos en Cataluña y España. Ya han pedido a la Generalitat que pongan en marcha un consejo de autónomos. Aunque formalmente Pimec Autònoms sigue integrada en la federación española ATA, la ruptura está decidida. Pimec se llevará a los 144.000 autónomos, un tercio de los afiliados de ATA. Por este motivo, plantean un nuevo recuento para asignar la representación de este colectivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad