Precio de la luz: Competencia asegura que bajará la factura en enero

El presidente de la CNMC cree que su propuesta para las eléctricas y gasistas ayudará a los consumidores a bajar la factura

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Los hogares españoles se llevaron una grata sorpresa en junio, cuando la factura de la luz se abarató un 9%. Este escenario podría dejar de ser extraordinario y convertirse en el nuevo normal «a partir de enero de 2020», según el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Martín Quemada, que incluye en el buen augurio también a la factura del gas.

Ese es el resultado que Martín Quemada pronostica que traerán las circulares del regulador que se sometieron la semana pasada a información pública, que «establecen recortes en la retribución a las redes de gas y de electricidad» y que «se analizarán después de que finalice el proceso, durante agosto y septiembre». Estas circulares ya sacuden a las gasistas Naturgy y Enagas en bolsa, mientras las eléctricas salen mejor paradas.

La propuesta de la CNMC es recortar un 30% la retribución de las redes de gas y electricidad. El recorte más severo será a las redes de gas natural, que sufrirían una bajada de entre un 30% y un 40% por la nueva metodología que pasa de fijar cantidades absolutas a cobrar en función de la rentabilidad. Y esto comportará un «beneficio para los consumidores», según Martín Quemada.

La CNMC prevé tensiones con el Gobierno por la luz y el gas

Las circulares de la CNMC dicen que, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad, y 2021-2026 para el gas) la retribución inicial para la distribución de luz se fijará en 5.455 millones de euros al año, un 7% menos; la de transporte de electricidad el 8,2% menos, hasta los 1.656 millones; la de distribución de gas en 1.420 millones, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones, un 21,8% menos.

Esto podría «traducirse» en una rebaja en el precio de la luz y el gas «a partir de enero de 2020», según Martín Quemada, pues a partir de esa fecha iniciará la «normalización de las relaciones» entre las empresas, el regulador, el Gobierno y los consumidores. «La CNMC se debe al interés general y eso es a lo único que servimos. Nuestro objetivo es el bienestar general: los consumidores y las empresas», explicó el jefe de la Comisión.

Después de septiembre se podrá «concretar las ventajas que se derivan del sistema, que sin duda serán muchas: estabilidad, disminución de riesgo y sobre todo beneficio para los consumidores», añadió. Sin embargo, el proceso «puede producir tensiones entre el regulador y el Gobierno», que serán «sanas» por el objetivo compartido de «alcanzar los objetivos con el esfuerzo de todos».

Economía Digital

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