El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, prevé que la luz y el gas bajarán de precio a partir de 2020. Foto: EFE/RSA

Precio de la luz: Competencia asegura que bajará la factura en enero

stop

El presidente de la CNMC cree que su propuesta para las eléctricas y gasistas ayudará a los consumidores a bajar la factura

Economía Digital

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, prevé que la luz y el gas bajarán de precio a partir de 2020. Foto: EFE/RSA

Barcelona, 08 de julio de 2019 (19:19 CET)

Los hogares españoles se llevaron una grata sorpresa en junio, cuando la factura de la luz se abarató un 9%. Este escenario podría dejar de ser extraordinario y convertirse en el nuevo normal "a partir de enero de 2020", según el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Martín Quemada, que incluye en el buen augurio también a la factura del gas.

Ese es el resultado que Martín Quemada pronostica que traerán las circulares del regulador que se sometieron la semana pasada a información pública, que "establecen recortes en la retribución a las redes de gas y de electricidad" y que "se analizarán después de que finalice el proceso, durante agosto y septiembre". Estas circulares ya sacuden a las gasistas Naturgy y Enagas en bolsa, mientras las eléctricas salen mejor paradas.

La propuesta de la CNMC es recortar un 30% la retribución de las redes de gas y electricidad. El recorte más severo será a las redes de gas natural, que sufrirían una bajada de entre un 30% y un 40% por la nueva metodología que pasa de fijar cantidades absolutas a cobrar en función de la rentabilidad. Y esto comportará un "beneficio para los consumidores", según Martín Quemada.

La CNMC prevé tensiones con el Gobierno por la luz y el gas

Las circulares de la CNMC dicen que, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad, y 2021-2026 para el gas) la retribución inicial para la distribución de luz se fijará en 5.455 millones de euros al año, un 7% menos; la de transporte de electricidad el 8,2% menos, hasta los 1.656 millones; la de distribución de gas en 1.420 millones, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones, un 21,8% menos.

Esto podría "traducirse" en una rebaja en el precio de la luz y el gas "a partir de enero de 2020", según Martín Quemada, pues a partir de esa fecha iniciará la "normalización de las relaciones" entre las empresas, el regulador, el Gobierno y los consumidores. "La CNMC se debe al interés general y eso es a lo único que servimos. Nuestro objetivo es el bienestar general: los consumidores y las empresas", explicó el jefe de la Comisión.

Después de septiembre se podrá "concretar las ventajas que se derivan del sistema, que sin duda serán muchas: estabilidad, disminución de riesgo y sobre todo beneficio para los consumidores", añadió. Sin embargo, el proceso "puede producir tensiones entre el regulador y el Gobierno", que serán "sanas" por el objetivo compartido de "alcanzar los objetivos con el esfuerzo de todos".

Hemeroteca

CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad