Josu Jon Imaz y Antoni Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol. EFE

Repsol provisiona más de 800M por litigios contra Talisman

stop

La petrolera anuncia que los resultados de 2019 se verán alterados por este cargo extraordinario

Madrid, 14 de febrero de 2020 (18:48 CET)

Los resultados de Repsol correspondientes a 2019 se van a ver doblemente alterados por cargos extraordinarios. Si el grupo adelantó hace unos meses provisiones multimillonarias para ajustar el valor de sus activos y pasar página hacia un modelo de negocio verde, este viernes ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a realizar una provisión de 837 millones por litigios de Talisman previos a la adquisición por parte de la española.

La energética explica que, aunque la resolución del caso se puede retrasar años, ha tomado esta decisión por prudencia. "Aunque no se conoce con certeza la cuantía de la posible indemnización (en caso de haberla), dado que el litigio tiene todavía un largo recorrido y numerosas decisiones pendientes, a la vista del laudo parcial emitido, Repsol, prudentemente, ha dotado una provisión de 837 millones de euros para el conjunto del litigio, que se reflejará en sus estados financieros a 31 de diciembre de 2019", apunta en la información remitada al supervisor. En ella también anticipa que la resolución del laudo podría retrasarse hasta 2022.

La reclamación a la que hace frente ahora Repsol se produjo hace muchos años, antes de que la compañía adquiriera Talisman. En concreto, Addax y Sinopec iniciaron en 2015 un procedimiento arbitral contra Talisman Energy Inc. (actualmente “ROGCI”) y Talisman Colombia Holdco Limited (“TCHL”), relativo a la compra materializada por las primeras en 2012 del 49% de las acciones de Talisman Energy UK Limited (TSEUK) al grupo canadiense Talisman.

Revisión de valor de los activos

Además de esta provisión, las cuentas de Repsol del año pasado se verán alteradas por el ajust en 4.800 millones del valor de sus activos para adaptarse al entorno de descarbonización. "Se asume una progresiva descarbonización de la economía, se reducen las expectativas de precios futuros de crudo y gas y se aumenta el coste esperado por las emisiones futuras de CO2, configurando un escenario compatible con los objetivos climáticos del Acuerdo de París y de Naciones Unidas", señaló en un comunicado en el que explicaba la decisión.

Entonces, sin embargo, adelantó que la cifra todavía no estaba cerrada, por lo que la final se conocerá cuando presente resultados. "El cálculo definitivo del ajuste, junto con los detalles y bases de las nuevas valoraciones, se incluirán en el informe financiero anual de 2019. El ajuste de valor de los activos reducirá los resultados específicos del año 2019, pero no tendrá efecto en la caja del ejercicio ni afectará a la retribución a los accionistas", señaló.

Hemeroteca

Repsol
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad