El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/Javier Lizón

Repsol ya puede vender electricidad en España

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Repsol logra la licencia para entrar en el mercado minorista de electricidad, algo que hará cuando culmine la compra de Viesgo

Barcelona, 21 de agosto de 2018 (12:07 CET)

Repsol está en la cuenta atrás para estrenarse como compañía eléctrica en España. El grupo energético ha obtenido ya la licencia para empezar a comercializar luz a clientes particulares, en el que supondrá su salto más importante en los últimos años. Repsol empezará en dicho mercado previsiblemente en el último trimestre, cuando culmine la compra de Viesgo.

La empresa que preside Antoni Brufau inscribió el 1 de agosto Repsol LNG Holding como comercializadora de electricidad en el mercado minorista, según consta en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y recoge Europa Press. La misma sociedad tiene también, desde 2012, autorización para vender gas a particulares, por lo que puede desembarcar en ambos mercados.

Este permiso supone un nuevo paso en la ofensiva de Repsol para diversificar su negocio, centrado mayoritariamente en los carburantes. Era un trámite, pero imprescindible para coger las riendas de Viesgo después del verano y dar cobertura al 2,5% del mercado minorista de electricidad.

Repsol y la compra de Viesgo como punto de partida

Repsol acordó en junio la compra de una capacidad de generación de 2.350 megavatios y una cartera de 750.000 millones de clientes de Viesgo a los fondos Macquarie y Wren House, por 750 millones de euros.

El objetivo de la compañía que dirige Josu Jon Imaz, como plasmó en la actualización de su plan estratégico, es llegar al 6% del mercado minorista de la luz en 2025. No obstante, como informó Economía Digital, esta previsión es algo conservadora, y el anhelo real de Repsol es superar esas cifras, gracias a la popularidad de la marca Repsol en España, a la fidelización de sus clientes y a la gran capacidad de inversión con la que cuenta.

El grupo debe decidir la marca con la que atacará el mercado eléctrico. Probablemente, Viesgo desaparecerá como marca y la petrolera usará Repsol para la denominación de su eléctrica, si bien esta es una decisión que todavía no ha tomado… o no ha trascendido.

Repsol, contra el dominio de las grandes eléctricas

La compra de Viesgo y la autorización para vender electricidad son el primer paso de Repsol ara atacar el mercado y hacer la competencia a los tres grandes: Iberdrola, Endesa y Naturgy. Iberdrola tiene aproximadamente el 38% del mercado, por el 31% de Endesa y el 13% de Naturgy.

Vistas estas cifras, el camino de Repsol para asaltar a las grandes eléctricas será largo. Pero, quitando a EDP (5% del mercado), las grandes eléctricas se han acostumbrado a la nueva competencia de pequeñas comercializadoras, a menudo de manera local. Pero no han tenido que vérselas con una gran compañía entrando en su terreno.

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