Jaume Roures, fundador de Mediapro.

Roures y Benet salen al amparo de 'Público' con más dinero

stop

Los principales accionistas ayudaron al diario digital, que redujo sus números rojos y aumentó su cifra de negocio en un 46% durante 2018

Madrid, 23 de diciembre de 2019 (04:55 CET)

Los principales accionistas de Público, Jaume Roures y Tatxo Benet, se rascaron el bolsillo el pasado año e inyectaron 844.000 euros en el diario digital. Durante el mismo periodo, el medio, que recientemente ha nombrado nueva directora, disparó su volumen de negocio y compensó sus números rojos en un año en el que se lanzó a por suscriptores.

El dinero de Roures y Benet llegó desde dos sociedades distintas: Mediacable Servicios De Producción SL, con sede en Barcelona, y Orpheus Media, cuyo administrador único es la primera. Cada una aportó 422.000 euros a través de préstamos participativos, de acuerdo a las cuentas de Display Connectors SL, la sociedad editora de Público, disponibles desde la pasada semana en el Registro Mercantil.

Roures y Benet tienen ya todo el capital social del periódico editado en Madrid. Si en 2014 su porcentaje era del 20%, ahora es del 100% repartido entre ambas partes. Una mitad es propiedad de Mediacable SL y la otra mitad de Multiax Invera SL, cuya sociedad dominante directa es la compañía holandesa Spring 2012 Investments BV y su sociedad dominante última es Atas Corp SL.

Para llegar a este nuevo equilibrio accionarial fue determinante que Display Connectors SL cancelara durante el pasado año el préstamo participativo de 1,35 millones de euros que contrajo con sus accionistas y optara por capitalizarlo (convertir la deuda en acciones). 

Ya no aparecen por tanto los accionistas que hace cinco años se repartían las acciones de la editora del diario, como el empresario Antoni Cases, que controlaba el 40% a través de su inmobiliaria Pag 1 SL. Tampoco figuran como accionistas los otros tres implicados que fueron fundamentales en la adquisición del periódico cuando estaba en concurso de acreedores: José Luis Zarraga Moreno, José María Crespo Lorenzo y Emilio Arrojo Tomás.

Roures y Benet están relacionados con las sociedades que manejan el capital de Público. El primero es administrador único de Mediacable y el segundo forma parte del consejo de Multiax, donde es representante. Ambos han estado ligados a Público desde sus inicios, en 2007, cuando el proyecto se fundó desde Mediapubli como sociedad editora del diario y tuvo que cerrar su edición en papel en 2012 al entrar en concurso de acreedores. 

Más tarde volverían a comprar la cabecera. Lanzaron una oferta de la mano de Cases, Zarraga, Crespo y Arrojo que fue superior a la presentada por la cooperativa de trabajadores Más Público —hoy muchos de ellos en La Marea—.La propuesta ganadora fue de 412.000 euros y la subrogación de 21 puestos de trabajo de la cabecera, si bien la de los ex del diario fue de 240.000 euros. 

'Público' dispara su facturación (y quiere suscriptores)

Por lo que respecta a la evolución del negocio, la sociedad editora de Público, Display Connectors SL, pasó de facturar 2,26 millones de euros a más de 3 millones, lo que supuso un aumento del 46% de sus ingresos.

El impulso contribuyó al resultado final, aunque no lo suficiente para cerrar sin pérdidas (-413.000 euros). El periódico digital aligeró sus números rojos en 59.000 euros, aproximadamente, un 12,5% menos que en el ejercicio anterior.

2018 fue el año en el que Público se lanzó a la búsqueda de suscriptores, una vía en la que se están embarcando diferentes medios de comunicación —El País, El Mundo y nativos digitales como El Confidencial o El Independiente—  durante el último año. 

El modelo de ingresos de 'Público' todavía depende en su mayoría de la publicidad

Esta opción, con la que los lectores pueden abonarse por 6 euros al mes, da la posibilidad a los suscriptores de escribir comentarios, participar en sorteos para acudir gratis a los eventos del diario en vivo, y acceso a la publicación trimestral en papel. 

No obstante, el modelo de la compañía todavía depende en su mayoría de la publicidad. En concreto, lo hace en un 95% aproximadamente, ya sea convencional, programática, contenido patrocinado o institucional, según defiende la compañía en su propia web.

En el caso de la programática, Público dice que al tratarse de un servicio automatizado, cuyo control está en manos de terceros, se encarga de vetar a priori aquellas publicidades que por su temática puedan colisionar con sus principios editoriales. Respecto a los ingresos que llegan por publicidad institucional, es decir, los que llegan desde organismos públicos, han representado entre el 5% y el 8% del total percibido por publicidad en los últimos años.

Cambios en la dirección de 'Público'

Las cuentas del diario salen a la luz a los pocos días que se conozca un relevo de calado en la compañía. El consejo de administración de Display Connectors decidió que la periodista Virginia Pérez Alonso fuera la nueva directora del periódico, en sustiución de Ana Pardo de Vera, quien fue nombrada máxima responsable del medio en 2016 —antes lo era Carlos Enrique Bayo— y quien desde ahora ocupará las funciones de directora corporativa y de relaciones institucionales.

El medio editado en Madrid sigue manteniendo su política. Fue el primer periódico que eligió a una mujer para la dirección, una decisión que llegó mucho antes que en otras redacciones, como la de El País o El Periódico de Catalunya, hoy dirigidas por Soledad Gallego y Anna Cristeto, respectivamente. 

Pardo de Vera participó de la fundación de Público en 2007, cuando el periódico se editaba en papel y rivalizaba con El País por ser el medio más representativo de la izquierda. Salió del proyecto a raíz del cierre del rotativo y trabajó con el Gobierno del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero como asesora de comunicación en los ministerios de Defensa, Industria, Turismo y Comercio, así como vicepresidenta de Política Territorial.

Pérez Alonso, por su parte, llegó hace dos años a Público para ser adjunta a la directora. Antes ocupó el mismo cargo en El Mundo durante la etapa de David Jiménez y fue vicedirectora del Grupo 20 Minutos, así como directora adjunta de 20minutos.es. También trabajó en La Voz de Galicia, EFE y Cinco Días.

Como experta en transformación digital de medios de comunicación y en dirección de redacciones, Pérez Alonso desarrolló la herramienta de transparencia periodística TJ Tool, que actualmente solo se utiliza en Público, aunque ella misma se ha mostrada dispuesta a que la puedan utilizar otros medios y compañeros de profesión.

Economía Digital intentó ponerse con Público el pasado viernes 13 de diciembre. Escribió un mensaje a sus dos máximas responsables y contactó con la redacción, a través de correos electrónicos y llamadas. Una trabajadora atendió a este medio y dio acuse de recibo, pero nunca volvieron a contactar, siendo imposible recabar su versión al cierre de esta noticia.

Hemeroteca

Jaume Roures Mediapro
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad