Sacyr gana tiempo y 194 millones de euros para acabar el Canal de Panamá

stop

La Junta de resolución de conflictos de las obras da la razón al consorcio liderado por la española

Buques porta contenedores transitan por las esclusas de Miraflores

Barcelona, 02 de enero de 2015 (08:34 CET)

Sacyr se apunta otra victoria en el conflicto del Canal de Panamá. La junta de resolución de conflictos de las obras de ampliación ha dado la razón al grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la compañía española, y recibirá 194 millones de euros y una ampliación del contrato de otros seis meses.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado que la junta emitió una decisión en la que "reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por GUPC, en concepto de supuestos sobrecostes en las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal".

Las reclamaciones del consorcio

La administración del Canal de Panamá ha explicado que el sobrecoste reconocido se refiere a los gastos no previstos incurridos por la menor calidad a la esperada del basalto que se extrae de una mina aledaña a una de las esclusas del Pacifico para la construcción de la obra.

GUPC también reclamaba que se habían producido retrasos debido a que la ACP habría "dilatado" la aprobación de la mezcla de concreto utilizada en la construcción.

2016, el año de la inauguración

Con las dos nuevos reclamaciones, los sobrecostes presentados por el consorcio liderado por Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panamesa Cusa suman unos 1.909 millones.

El programa total de la ampliación, iniciada en 2007 y con un avance del 85 %, tiene un presupuesto de 4.357 millones y debe estar concluido en 2015 para que comience a operar el primer trimestre de 2016.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad