Sánchez y Puigdemont, Caixabank y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre el discurso de CDC, ERC, Rafa Nadal, el atentado en Turquía y la ultraderecha en Alemania

Carles Puigdemont en el Parlament. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 14 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Puigdemont recibirá la visita de Sánchez

El presidente del Ejecutivo catalán se reunirá este martes con el secretario general del PSOE en el Palau de la Generalitat. Será el primer encuentro presencial que se produzca entre Puigdemont y uno de los líderes de los cuatro partidos con mayor representación en el Congreso (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) tras la celebración de las últimas elecciones generales el pasado 20 de diciembre.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Pedro Sánchez pretende generar complicidad con el independentismo para volver a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno y tender puentes entre los socialistas y Junts pel Sí. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. CDC, ¿suaviza su discurso independentista?

Algunos intelectuales catalanes consideran que el partido de Artur Mas podría renegar ahora del secesionismo. El columnista de La Vanguardia, Francesc-Marc Álvaro sostiene que sería un grave error que esta formación adoptara en este momento el discurso de Duran Lleida, teniendo en cuenta que las urnas no lo han avalado. El columnista de Economía Digital, Agustí Colomines, por su parte, señala que volver a las ambigüedades de antaño sería suicida para CDC.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los independentistas consideran que el proceso de desconexión con España ya se ha puesto en marcha y un cambio en el discurso de CDC podría generar mucho debate, confusión y frustración en algunos casos. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. ERC, a favor de suprimir los títulos nobiliarios

La formación considera que estas distinciones legalizan un sistema feudal en el que, a costa de trabajadores explotados, había clases ociosas que vivían rodeadas de lujos. Es por este motivo han reclamado en el Congreso que desaparezcan cuanto antes.

¿Por qué es necesaria esta noticia? ERC recuerda que la Segunda República eliminó los títulos nobiliarios y que estas distinciones fueron recuperadas durante el franquismo. Además, la formación lamenta profundamente no sólo que se haya reconocido su validez, sino que se hayan creado nuevos títulos. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Caixabank convoca junta para el 28 de abril

La entidad bancaria celebrará su junta de accionistas el mes que viene. El orden del día no recoge la continuidad de Isidro Fainé, no obstante deberá decidir antes del 30 de junio si deja la presidencia del banco o la de la Fundación Bancaria La Caixa.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Tras la transformación de las antiguas cajas de ahorros en bancos, Bruselas prohibió que el presidente de una entidad bancaria lo fuera también de la fundación propietaria del banco. Un hecho que explica el dilema que tiene en este momento Isidro Fainé. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Nadal denunciará a la ex ministra francesa

El tenista español pasa al ataque. Su intención es demandar a Roselyne Bachelot por acusarle sin pruebas de haberse dopado y advierte que hará lo mismo con todos aquellos que hagan comentarios de este tipo en el futuro.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La ex ministra francesa de Deportes aseguró hace unos días que Rafa Nadal no tuvo una lesión de rodilla que comportó que estuviera fuera de las pistas desde mediados de 2012 hasta 2013, sino que su ausencia se debió a un positivo por dopaje que se ocultó. Además no se conformó con decirlo una vez y ante esta reiteración, el tenista español ha decidido denunciarla. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Las víctimas del atentado de Ankara ya son 37

El número de muertos a causa de la explosión del coche bomba en la capital turca sigue aumentando. Por lo menos, 125 personas han resultado heridas tras el ataque que provocó una lluvia de metralla que cayó en una zona cercana a los ministerios de Interior y Justicia. Fuentes de las fuerzas de seguridad de Turquía han informado a Reuters que según las primeras pruebas el Partido de Trabajadores de Kurdistán sería el responsable del atentado.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Es el segundo atentado que se produce en tan sólo un mes. No obstante, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que estos atentados refuerzan el ímpetu de Turquía de combatir el terrorismo. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. La ultraderecha, tercera fuerza política en Alemania

La gestión de los refugiados pasa factura a la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, y a los socialdemócratas. El dominio ambas formaciones ha sido contundente desde hace décadas, sin embargo, en las elecciones regionales celebradas este domingo, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha ascendido de forma notable.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El discurso populista de AfD sobre la crisis de los refugiados le está funcionando como la seda. Hasta ahora, Alemania era de los pocos estados de la Unión Europea en los que los partidos anti inmigración no crecían. Desde este domingo ya no es así. La AfD consiguió un apoyo del 12% en los comicios. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad