El sector de los seguros en España enfrenta diversos desafíos asociados al mundo tecnológico

El sector de los seguros mira de frente al cambio digital

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La transformación digital y los cambios asociados a la tecnología ya son percibidos como un reto estructural para el sector asegurador en España

Barcelona, 15 de julio de 2017 (20:32 CET)

Los seguros son un sector clave en las economías desarrolladas. Por tanto, su capacidad de adaptación al nuevo entorno global resulta de vital importancia en países como España. Las aseguradoras españolas son conscientes de ello y ya miran de frente al reto que supone la transformación digital y el cambio tecnológico. Ahí también se incluye la aparición de nuevos competidores, hijos de esta nueva economía, que ofrecen servicios vinculados a los seguros tradicionales a través de la tecnología.

Esta es la principal conclusión del Insurance Banana Skins 2017, un informe elaborado por PwC y el Centre for the Study of Financial Innovation, a partir de entrevistas con 836 directivos del sector en 52 países. La encuesta refleja que, en el caso español, la transformación del sector representa ya la segunda mayor amenaza para las compañías aseguradoras. Sólo por detrás de los bajos tipos de interés, actualmente en mínimos históricos, y por delante de un sospechoso habitual, la regulación.

Hay que tener en cuenta que la transformación digital ocupaba en el anterior informe (2015) el sexto lugar de la lista, cuatro menos que en la actualidad. Por su parte, el reto de la tecnología aparece directamente en el quinto lugar, justo por detrás de la rentabilidad de las inversiones en el sector asegurador.

Según destacan los autores del estudio, tanto el escenario de bajos tipos como las nuevas exigencias regulatorias están presionando los márgenes de las compañías de seguros. El informe apunta sin embargo que a estas dos amenazas, de carácter coyuntural, se han unido otras que llegan directamente para quedarse, como la digitalización y los avances asociados a las nuevas tecnologías.

Un ejemplo paradigmático son las plataformas de trabajo creadas en su momento, muchas a veces a través de grandes inversiones, por las grandes aseguradoras. Herramientas que, advierte el informe, podrían estar quedándose obsoletas e incluso actuando como obstáculo a la hora de sacar partido de la digitalización. Es aquí donde los nuevos competidores, procedentes del mundo de las insurtech --compañías emergentes del sector--, cuentan con una clara ventaja competitiva, dados los menores costes y mayor agilidad de actuación.

Insurtech: cuentan como ventaja competitiva sus menores costes y mayor agilidad de actuación

Igualmente, entre las amenazas que ganan peso en España en 2017, se consolida todo lo relacionado con la ciber-seguridad (novena en la lista, dos posiciones más respecto al anterior informe) y aparecen los riesgos ligados al brexit (decimoquinta).

Alta preparación del sector

Como en ediciones anteriores, desde PwC han preguntado a los directivos encuestados sobre cuál es el grado de preparación del sector para gestionar estos retos. Así, los ejecutivos españoles se consideran en comparación con sus homólogos de todo el mundo mejor preparados para afrontar estos desafíos, con una puntuación de 3,56  --en una escala de 1 al 5-, por encima de los 3,02 puntos de la media global.  

"En un contexto de transformación y redefinición estratégica, la industria debe convertir las amenazas derivadas de la nueva era digital en una oportunidad para mejorar su capacidad de servicio y conocimiento del cliente”, concluye Pedro Díaz Leante, socio responsable del sector de los seguros en PwC.

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