Juan José Brugera y Antón Costas, en el Círculo de Economía / ED

El llamamiento del Círculo de Economía, los presupuestos y otras claves

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen la junta general de accionistas de Bankia

Barcelona, 24 de marzo de 2017 (19:00 CET)

1. El Círculo de Economía reclama que toda España asuma el problema catalán

El Círculo de Economía mantiene su apuesta. Diálogo, negociación política, y también respeto a la ley. Pero los plazos se agotan, y el lobby económico cree que nadie se puede esconder. “El conjunto de España debe asumir que la denominada cuestión catalana es, también, su problema y, por tanto, debe asumir que se debe comprometer activamente en su resolución”, señala en la primera nota de opinión del Círculo desde que es presidente Juan José Brugera.

2. Unió entra en liquidación

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) baja definitivamente la persiana. El histórico partido democristiano no ha conseguido superar el concurso de acreedores y ha entrado en liquidación. En un auto de este 21 de marzo, el titular del juzgado del mercantil número cuatro de Barcelona, Alfonso Merino, ordena la liquidación de Unió.

3. El Gobierno recurrirá los presupuestos catalanes ante el Constitucional

Los presupuestos de Cataluña podrían tumbarse antes de lo esperado. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido este viernes a la Generalitat de Cataluña de que las partidas deben ajustarse a la legalidad. Asimismo, el ministro ha avanzado que si el texto definitivo incluye la partida para el referéndum recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

 4. La fiscalía investiga al Govern por preparar el referéndum

La Fiscalía Superior de Cataluña abre diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos por los preparativos para la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. En un comunicado, la fiscalía ha anunciado la apertura de diligencias de investigación, a raíz de las informaciones aparecidas sobre la preparación del referéndum, "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional". 

 

5. Bankia: así ha sido el tira y afloja entre Goirigolzarri y los minoritarios

José Ignacio Goirigolzarri ha defendido el proceso de fusión con el Banco Mare Nostrum (BMN), y dijo que llevará a un fortalecimiento de Bankia, porque además de generar sinergias, permitirá que haya “una gran complementariedad de redes y mercados”.

6. BMN entra en números rojos por las cláusulas suelo

Mal año para el Banco Mare Nostrum (BMN): tras haber ganado 64 millones en el 2015, en el 2016 ha presentado un déficit de 39 millones de euros. Las pérdidas han sido causadas por la pérdida de ventas, los deterioros en los márgenes del negocio y las provisiones extraordinarias que el banco tuvo que asumir, como los 100 millones que se han destinado para cubrir las contingencias de las cláusulas suelo.

7. Jazztel se sube al carro del aumento de tarifas
Primero fue Telefónica, le siguió Orange y más tarde se unió Vodafone. Pero, cuando parecía que ya estaban todos, ha aparecido Jazztel. El operador de telecomunicaciones también actualizará sus tarifas con una subida generalizada de los precios. En concreto, los abonados pagarán 22,99 euros al mes frente a los 20,99 euros actuales. Este incremento del 8% se hará efectivo a partir de mayo en la cuota de línea mensual, según una comunicación remitida por la operadora a los clientes al que ha tenido acceso ADSLZone. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad