Sumarroca se mantiene al frente de sus empresas pese a la imputación por el 'caso Pujol'

stop

La Fiscalía Anticorrupción acusa al actual vicepresidente de Comsa Emte de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública y falsedad en documento mercantil

Jordi Pujol y Carles Sumarroca | ED

23 de octubre de 2014 (20:24 CET)

Carles Sumarroca Claverol es uno de los 11 empresarios imputados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como presunto colaborador en los negocios turbios de Jordi Pujol Ferrusola. La Fiscalía Anticorrupción acusa al actual vicepresidente de Comsa Emte de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil. Estos delitos, por el momento, no le apartarán ni de la empresa constructora de la que su familia tiene una participación del 30% ni del resto de negocios del clan.

Los portavoces de Comsa Emte han declinado hacer ninguna declaración sobre la el caso. Otras fuentes cercanas a la dirección indican que los negocios de los Sumarroca con el hijo del ex presidente de la Generalitat durante 23 años son anteriores a la fusión de las dos constructoras, firmada el 7 de mayo de 2009. Por lo que desvinculan cualquier responsabilidad de la actual compañía con los atiguos gestores de Emte.

Formalmente, la imputación no implica una salida inmediata de la dirección del grupo. No existe ninguna norma de buen gobierno corporativo que fije cuándo un ejecutivo debe abandonar el cargo al verse implicado en una investigación por corrupción.

Defensa

El vicepresidente del grupo comparte imputación con su padre, Carles Sumarroca Coixet, acusado de los mismos delitos. Los empresarios también mantienen sus respectivos cargos en otros grupos familiares como la constructora y promotora Teyco o las bodegas Sumarroca.

Ambos empresarios preparan ahora su defensa ante el juez Ruz, indican fuentes judiciales. Reúnen pruebas de que todas las facturas abonadas a Jordi Pujol Ferrusola respondían a un proyecto concreto y realizado. Será la primera ocasión en que declaren por el caso Pujol.

Transacciones de 2004 a 2011

El magistrado ha detectado durante la investigación que la familia inició las transferencias al hijo del ex presidente de la Generalitat en 2004 y continuaron, como mínimo, hasta 2011. Por lo que habrían seguido tras la fusión de Emte con la constructora Comsa.

El importe medio anual de las transacciones se situaría en 150.000 euros y la cifra total recibida se eleva a un mínimo de 878.000 euros según la trama identificada por la Udef.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad