Jaime Rodríguez, máximo dirigente de Free Now en España. ED

Liberalizar el taxi ahorrará 214 millones a los usuarios

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Free Now planea cinco medidas para el taxi, como la liberalización de licencias, que generarían un ahorro económico para la sociedad

Madrid, 09 de octubre de 2019 (12:17 CET)

Terminar con las restricciones en el número de licencias, fomentar el uso del taxi compartido, apostar por la flexibilización parcial de precios  — también de las jornadas y turnos de trabajo de los taxistas —  y acabar con las limitaciones geográficas. Esta es la receta para el taxi por parte de Free Now, que cree que generaría así un ahorro económico de 214 millones de euros, principalmente en favor de los usuarios.

Así lo demuestra un informe presentado por la nueva plataforma de movilidad de BMW y Daimler que actualmente compite contra otras plataformas de intermediación, como la californiana Uber y la española Cabify. El trabajo, presentado junto a la consultora PwC, desglosa qué impacto económico tendrían cada una de estas medidas.

La más contundente sería la liberalización del número licencias —en España actualmente hay 63.103 licencias— y la flexibilización de los precios, que generarían una contribución potencial sobre el bienestar de los usuarios de 133,4 millones, más de la mitad (62%) de lo que generaría todo el paquete de medidas.

¿Y el resto de opciones? La promoción del taxi compartido generaría ahorros de 70,7 millones para los usuarios, la eliminación de las limitaciones geográficas tendría un impacto de 5,4 millones y el impacto de la flexibilización de jornadas y turnos de trabajo ascendería a 4,5 millones de euros.

Jaime Rodríguez (Free Now): "Es necesaria una flexibilización de la regulación del taxi para afrontar los desafíos del sector"

“Este estudio demuestra lo que hemos defendido siempre desde Free Now. Es necesaria una flexibilización de la regulación del taxi para afrontar los desafíos del sector, mejorar su competitividad, hacerlo más sostenible, y encarar una movilidad urbana de futuro mejor en nuestras ciudades”, explica Jaime Rodríguez de Santiago, director general de la compañía en España. 

El directivo ha añadido que “muchas de las restricciones que tenían por objetivo proteger al taxi han dejado de ser eficaces y dificultan su competitividad. Es el momento de que la administración dé pasos adelante en esta flexibilización y nos ponemos a su disposición para generar propuestas constructivas que puedan dar respuesta a las necesidades actuales del sector”.

Sobre si estas medidas van encaminadas a equiparar la regulación del taxi a la VTC, el sector en el que trabajan las aplicaciones de Uber y Cabify, Rodríguez ha señalado que actualmente existe una "asimetría" en la regulación de un sector y otro, algo que "no es bueno". 

Mejora en el medio ambiente y los tiempos de espera

Una nueva regulación del sector del taxi, defienden desde Free Now, también repercutiría positivamente en el medio ambiente, ya que supondría un ahorro de emisiones de 33.052 toneladas de CO2 y 47 toneladas de NOx. 

Entre otras conclusiones del estudio presentado se cifran los beneficios de las plataformas de intermediación como Free Now. Los resultados del estudio revelan que las plataformas de intermediación en el sector del taxi generan actualmente reducciones de tiempo de espera de alrededor del 40% para los usuarios, lo que tiene un valor económico en la actualidad para el conjunto de usuarios de Madrid y Barcelona de 6,6 millones de euros. 

“Estos beneficios serían significativamente superiores en un escenario de penetración de estas plataformas similar al de los países con un nivel de digitalización mayor. Con una implantación del 50%, el impacto sería de más de 38 millones de euros en las dos ciudades”, explica Jordi Esteve Bargués, socio de PwC en España.

Esteve ha defendido que las plataformas tecnológicas de movilidad, además, también tienen un importante impacto medioambiental porque permiten reducir los viajes en vacío y, en consecuencia, la congestión y contaminación de las ciudades.

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