El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. En la imagen, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

Telefónica negocia la fusión con Liberty Global en Reino Unido

stop

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete comunica a la CNMV que baraja integrar ambos negocios de telecomunicaciones

Economía Digital

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. En la imagen, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

Madrid, 04 de mayo de 2020 (11:48 CET)

Existen negociaciones entre Telefónica y Liberty Media para integrar sus negocios en Reino Unido. Así lo ha reconocido el gigante español de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un comunicado, después de semanas y filtraciones que apuntaban a este extremo. 

Liberty Global, que opera en el país a través de Virgin Media, podría ser el socio estratégico para la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete para una fusión de los negocio que, incluso, podría anunciarse esta semana antes de la presentación de los resultados de la operadora (el 7 de mayo).

En el mercado se ve con buenos ojos la operación, que podría dar como resultado un operador convergente que compite directamente con British Telecom (BT).

Reino Unido es uno de los mercados más importantes para Telefónica en el mundo. Representa aproximadamente el 20% de los ingresos totales de la compañía y su importancia se encuadra entre los países clave como España, Brasil y Alemania.

La posición de Telefónica respecto a su negocio en Reino Unido ha cambiado en los últimos años. La compañía aseguró en su presentación de resultados anuales de 2018 que ya no tenía la necesidad de vender su filial británica para reducir deuda.

La compañía consideraba hasta hace poco que el país es un mercado "donde ahora registramos récords de ingresos" y "uno de los principales generadores de caja", lo que le llevaba a concluir que "ya no necesitamos vender. Nos sentimos muy cómodos, trimestre a trimestre, ya que tiene un perfomance cada vez mejor", explicó Álvarez-Pallete en el anuncio de la nueva Telefónica.

Así sería la integración Telefónica - Liberty Media

¿Cuál sería la dimensión de esta operación? Una compañía que combinaría los 34,5 millones de clientes principalmente en telefonía móvil de O2 con la actividad de televisión de pago y banda ancha mientras de Virgin, que además para el segmento móvil hace uso de la enseña BT.

Los expertos coinciden sería la operación más grande de la industria de telecomunicaciones en Reino Unido. Superaría, incluso, a la que se produjo en 2015, cuando BT compró el operador móvil EE por 12.500 millones de libras. 

Las acciones de Telefónica ya han reaccionado a la noticia con una buena acogida. Los títulos de la operadora suben este lunes casi un 3% en el IBEX, dejando el valor de sus acciones en 4,30 euros. 

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad