En la imagen, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
stop

Telefónica aumenta el beneficio el 10,6% en el primer trimestre de 2019, hasta los 926 millones y reduce la deuda en 693 millones

Madrid, 10 de mayo de 2019 (07:50 CET)

Telefónica aumenta el beneficio el 10,6% en el primer trimestre de 2019, hasta los 926 millones de euros. Así, mejora sus resultados en pleno proceso de reducción de la deuda, que supera los 40.000 millones de euros.

La empresa de telecomunicaciones consigue estos resultados pese a la reducción de sus ingresos del 1,7% interanual reportado. Estos alcanzaron hasta marzo de 2019 los 11.979 millones de euros y cayeron como consecuencia de factores como las variaciones de los tipos de cambio, según informa Telefónica a la CNMV

Por su parte, el oibda -medida de la compañía para reflejar su marcha operativa- llegó a los 4.264 millones de euros. Esto supone un 10,3% de mejora en términos reportados.

"Los resultados del trimestre muestran una destacada mejora en la tasa de crecimiento de los ingresos, crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción", comenta el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que añade que la aceleración en la reducción de la deuda "permite seguir aumentando la fortaleza" del balance.

Además, los gastos por operaciones se reducen en el trimestre el 4,9% interanual, hasta los 8.114 millones de euros, afectados por el impacto de la aplicación de la nueva norma contable NIIF-16 así como por la evolución de las divisas.

Reducción de la deuda

En cuanto a la deuda, uno de los aspectos en los que más centrados está la compañía, se redujo en 693 millones de euros hasta a marzo respecto al cierre de 2018. Así, se sitúa en los 40.381 millones de euros y cae por octavo trimestre consecutivo.

Según Telefónica, esto se debe a la generación de caja libre de 1.408 millones y las desinversiones financieras netas principalmente por la venta de Antares y T. Guatemala, que supusieron 139 millones. Así, la deuda de la compañía registró el 5,7% de retroceso interanual.

Por el contrario, los factores que incrementan la deuda son, según la teleco, la retribución al accionista de 46 millones y los compromisos de origen laboral (239 millones).

Telefónica repartirá un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo

A estos se unen "otros factores" por un importe de 570 millones: "el alargamiento de plazos de pago con proveedores o con la sociedad de factoring, el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas y las compensaciones parciales ya realizadas de las sentencias judiciales favorables en Brasil en 2018", explica la compañía.

Con estos resultados, Telefónica confirma los objetivos y el dividendo anunciado para 2019. Así, como retribución al accionista la operadora abonará 0,40 euros por acción en efectivo, en dos tramos, uno en junio y otro en diciembre.

Hemeroteca

Telefónica CNMV
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad