Telefónica advierte de que ya se prepara para hacer frente a distintos escenarios del brexit. EFE

Telefónica se arma frente al brexit

stop

Telefónica advierte de que ya se prepara para hacer frente a distintos escenarios del brexit

Madrid, 21 de febrero de 2019 (14:55 CET)

Telefónica, presente en Reino Unido con su operadora O2, se está preparando para hacer frente a distintos escenarios del brexit en distintos elementos. Los principales planes que se barajan afectan a la cadena de suministro y terminales al "roaming" (cargos por itinerancia), según ha explicado este jueves su consejero delegado en España, Ángel Vilà, en la rueda de prensa posterior a la presentación de sus resultados anuales.

"Uno tiene que prepararse para todo en cada uno de los escenarios", ha recalcado Vilà en la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía en 2018, en la que ha recordado que hoy por hoy Reino Unido está aplicando la normativa europea.

Telefónica quiere esperar a ver qué brexit se lleva finalmente a cabo

Vilà ha señalado que, hasta el momento, no está claro qué formato de brexit se llevará finalmente a cabo y hasta qué punto querrá Reino Unido trasponer directivas europeas en materia de telecomunicaciones.

El consejero delegado también ha afirmado que en la compañía han detectado algunas aspiraciones de querer cobrar tasas de "roaming" elevadas a operadores británicos en Europa y ha destacado la ventaja en ese sentido de Telefónica, con presencia también en el resto del continente europeo.

Por su parte, el presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que, desde junio de 2016, cuando se celebró el referéndum del brexit, Telefónica ha reducido 12.000 millones de euros de deuda neta, prácticamente a lo que aspiraban vender O2 (13.000 millones de euros) cuando se tanteó que la filial británica a Hutchison la adquiriese.

Reino Unido es estratégico para Telefónica

Pallete ha señalado que en tres años han reducido deuda "igual" que si hubieran vendido la filial británica, que sigue consolidando al resultado del grupo. "No necesitamos vender Reino Unido, que se ha convertido en un activo muy importante", ha dicho.

Ha descartado una salida inmediata a bolsa de O2 por el contexto actual y ha dicho que no hay ninguna perspectiva de llevar a cabo esa operación hasta que se estabilice la situación.

Por su parte, la directora financiera, Laura Abasolo, ha asegurado que la compañía está protegida ante una posible devaluación de la libra.  

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad