Pallete enfría la salida a bolsa de su filial británica

El presidente de Telefónica no tiene un calendario fijado ni ninguna urgencia en llevar a cabo la salida a bolsa de O2

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José María Álvarez-Pallete no tiene prisa por sacar a bolsa O2, su filial del Reino Unido. El presidente de Telefónica cree que una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) no es propicia en estos momentos porque los mercados no están preparados para ello.

En unas declaraciones al diario Times este mes de agosto, Pallete ha insistido en que su hoja de ruta sobre la salida a bolsa de O2 no ha cambiado: se sigue preparando pero solo para estar lista cuando surja la oportunidad, es decir, sin ninguna urgencia en llevarla a cabo ni tampoco ningún calendario fijado.

Sacar O2 a bolsa es un objetivo declarado por el gigante español, sobre todo desde que Bruselas vetara en mayo de 2017 su venta a la compañía china Hutchison por conflictos de competencia. A partir de ese momento la opción era sacar una participación, todavía sin concretar, aunque Telefónica mantendría la mayoría para no abandonar el mercado.

Otra de las causas que paralizó la operación fue la suspensión de la subasta del espectro 4G y 5G, un hecho muy importante para conocer el valor real de la filial británica y poder encarar una IPO. Finalmente se realizó en abril, con un buen resultado para el gigante español, que arrasó al hacerse por 600 millones de euros con el paquete de espectro más importante. 

España, referente en fibra óptica

Durante la entrevista, el presidente de la primera empresa de telecomunicaciones en España instó al Reino Unido a incrementar la instalación de fibra óptica en el país. El objetivo, según explicó, es evitar la creación de “cuellos de botella” que puedan paralizar la futura revolución tecnológica.

España tiene más fibra que el Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal juntos

En este contexto, añadió que España es referente en la instalación de fibra. Hay más fibra óptica en el país que en el Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal juntos.

La penetración, además, es del 70%, frente al 3% que existe en el país británico. España se encuentra en la tercera posición dentro de los países avanzados que componen la OCDE con la mayor penetración de este tipo de tecnología, solo por detrás de Corea del Sur y Japón, de acuerdo a un informe de la Fundación Telefónica.

Por todo ello, Pallete cree que el Reino Unido, país en el que O2 tiene más de 30 millones de clientes, necesita “ponerse al día” en la instalación de fibra.

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