¿Tocó techo Samsung? El fabricante coreano reduce los beneficios

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Es la primera vez en dos años que la multinacional retrocede en ganancias

07 de enero de 2014 (14:30 CET)

2013 no ha sido un mal año para Samsung: el fabricante coreano sigue aumentando sus ventas y el Galaxy Note 3, un híbrido entre teléfono y tablet, alcanzó los 10 millones de unidades comercializadas en apenas tres meses. En el cuarto semestre Samsung logró un avance del 5,24% interanual hasta alcanzar los 55.200 millones de dólares, unos 40 millones de euros.

Pero la compañía anunció que, por primera vez en dos años, recortará los beneficios en el último trimestre de 2013. Es solo un adelanto de los resultados esperados para el último trimestre que se harán oficiales a finales de enero.

Menos beneficios

A pesar del aumento de ventas, la compañía perderá el 6% de los beneficios respecto al último trimestre de 2012 y el 18% respecto al trimestre anterior, según los datos avanzados por la propia empresa. El beneficio estimado para el trimestre es de 7.700 millones de dólares, unos 5.600 millones de euros.

La feroz competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, los últimos modelos de Apple, la revalorización de la moneda surcoreana, el won, y los pagos de bonificaciones a los empleados han sido los cuatro factores que han reducido los beneficios de la empresa.

Juicios perdidos


Las batallas legales de Apple también han desgastado al fabricante coreano. Samsung sufrió un duro revés en su propio país cuando un tribunal de Seúl dictaminó que Apple no había copiado tres de sus patentes. Un mes antes, un tribunal de California condenó a Samsung a pagar a Apple 290 millones de dólares (12 millones de euros).
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