Tous crece menos en España el año del boicot

Tous modera su crecimiento en España en 2017, año del boicot a la joyera catalana, que facturó 446 millones de euros

Fachada exterior de una tienda de Tous

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Tous facturó 446 millones de euros en 2017, un 10,6% más que en 2016. La empresa de joyería no desglosa sus datos por mercados, si bien declara un incremento del 19,2% en las ventas internacionales y un repunte del 4,6% de las ventas en el mercado local.

Las ventas en España crecieron menos que en 2016, cuando aumentaron un 6%. A finales de 2017 en las redes sociales se han realizado llamamientos al boicot de los productos de Tous, que redujeron la facturación de algunas franquicias y obligaron a la familia joyera a expulsar del consejo de su fundación a la periodista Pilar Rahola y a la mujer de Artur Mas, Helena Rakosnik.

Además, la presidenta de Tous, Alba Tous, envió una carta a todos los empleados reivindicando que la «vocación internacional, española y catalana, de corazón» de la marca. La compañía no ha facilitado datos de facturación del cuarto trimestre del año.

Lejos del objetivo de las 800 tiendas

La compañía, con sede en Manresa (Barcelona), alcanzó la cifra de 622 establecimientos en 53 países, lejos del objetivo de 800 tiendas que se marcó la empresa en su plan de expansión previo a la crisis.

En 2017 Tous abrió 100 tiendas, 17 en España y 84 en mercados internacionales. Tous está participada desde 2015 por el fondo suizo Partners Group, que pagó 130 millones de euros por el 25% del capital de la compañía.

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