Dos personas miran los paneles de información de vuelos en el aeropuerto de Menorca durante el 30 de agosto, en el inicio de la Operación Retorno, en plena crisis del sector aéreo por las restricciones de la Covid-19 / EFE

Desastre en la aviación: el transporte de viajeros cae un 80% en julio

stop

Las aerolíneas apuestan por tirar precios para frenar el desastre en el sector como consecuencia de las restricciones internacionales para viajar

Sergi Ill

Dos personas miran los paneles de información de vuelos en el aeropuerto de Menorca durante el 30 de agosto, en el inicio de la Operación Retorno, en plena crisis del sector aéreo por las restricciones de la Covid-19 / EFE

01 de septiembre de 2020 (21:01 CET)

El sector de la aviación comercial pasa por una grave crisis sin precedentes como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revelado que la demanda de pasajeros este julio se ha mantenido en mínimos, -79,8% respecto al mismo mes del año pasado. 

Pese al desastre, el dato ha sido mejor que el del mes anterior. La caída interanual del mes de junio fue de un -86,6% y la escasa demanda se ha concentrado en los mercados nacionales de China y de Rusia. La reapertura del tráfico aéreo en el espacio Schengen impulsó la demanda internacional en Europa, pero el resto de mercados del mundo se mostraron prácticamente paralizados

Según ha publicado IATA en un comunicado, entidad que representa a 260 aerolíneas en todo el mundo, la "crisis de la demanda continuó con escaso respiro en julio. Con prácticamente cuatro de cada cinco viajeros aéreos que permanecen en casa, la industria se mantiene paralizada". 

La incertidumbre que ha generado el cierre y apertura de fronteras, así como las cuarentenas impuestas a países como España ante el preocupante aumento de casos de Covid-19, "no ofrece ninguna seguridad para que los consumidores planeen viajar, ni para que las aerolíneas restablezcan sus programaciones". 

A la desesperada: precios por los suelos

Algunas aerolíneas han intentado reflotar el dramático escenario ante la grave caída de la demanda como consecuencia de los rebrotes de Covid-19 en España, que han desencadenado en restricciones y cuarentenas decfretadas por varios países, que ya les han obligado a recortar sus programas de vuelos previstos inicialmente. 

Ryanair ha lanzado una oferta de pasajes a partir de 5 euros, que estará disponible durante las próximas 48 horas, para viajar en septiembre y octubre. A los precios baratos también se ha aventurado Iberia, cuya campaña durará hasta el próximo 16 de septiembre para volar hasta el 30 de junio de 2021. La española ofrece vuelos desde 22 euros por trayecto a varias ciudades de la península. 

Vueling es otra de las aerolíneas que se ha apuntado a tirar los precios como estrategia para salvar el agosto. La compañía lanza una campaña que estará disponible entre el 1 y el 8 de septiembre y que arranca con precios desde 8,99 euros, para viajar entre el próximo día 21 y también el próximo 30 de junio.

Hemeroteca

Iberia IAG
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad