Un embargo sitúa a Bankia como principal accionista de Natra con el 12,48%

stop

CONSECUENCIAS DE LOS IMPAGOS

Bankia, accionista inesperado de la chocolatera Natra

desde Madrid, 05 de mayo de 2015 (22:19 CET)

"Es la primera noticia que tenemos No sabíamos nada", comenta una portavoz de la cotizada Natra, a preguntas de este diario sobre el embargo dictado por un juez, a instancias de Bankia, sobre las acciones de Miguel Moreno Tarazona, principal accionista y ex presidente de la empresa chocolatera.

De momento, "el embargo no se ha ejecutado. Nadie nos ha comunicado nada y yo sigo acudiendo a las reuniones del consejo", comenta María del Carmen González Domènech, la persona de confianza y apoderada de sus empresas que Moreno Tarazona, en mayo de 2013, colocó en el consejo de Natra en representación de Carafal Investment, una de las sociedades bajo su control.

Notificado en febrero

Cuando el embargo se ejecute y los títulos se transmitan, Bankia se convertirá en el principal accionista de Natra, con 5.923.387 acciones –el 12,48% del capital– valoradas actualmente en 5,42 millones de euros. El embargo le fue notificado a Moreno Tarazona el pasado mes de febrero, a través de una resolución del juzgado de Primera Instancia 25 de Valencia.

Bankia llegó al embargo de estos títulos de Natra –los que Moreno ostenta a través de Carafal Investiment–, al interesarse por la mejora del embargo sobre bienes de su propiedad, tras haber resultado insuficientes, para cobrar el importe total de lo adeudado, los bienes embargados con anterioridad.

Retención por Iberclear

El oficio judicial fue remitido al órgano rector del mercado secundario de valores de Iberclear, en Madrid, para que retuviera a disposición del juzgado los casi 6 millones de acciones de Natra propiedad de Carafal, así como los dividendos que dichos títulos pudieran rendir.

El embargo del principal accionista de Natra tiene lugar en pleno proceso de refinanciación de los más de 160 millones de deuda financiera. Y puede cambiarlo todo si, una vez ejecutado, Bankia opta por vender esos títulos.

Moreno, presidente de Urbar entre 2007 y 2011

Moreno había sido presidente de Natra entre 2007 y noviembre de 2011, cuando fue sustituido por el actual presidente Juan Ignacio Egaña, procedente de la vasca Zahor, que había sido adquirida por Natra en 2004.

Desde entonces –y todavía hoy, hasta que se ejecute el embargo–, Moreno Tarazona ha continuado como consejero, a través de su empresa Carafal. Y, además, mantuvo la  presidencia de Natraceutical –entonces filial de Natra– hasta diciembre de 2012, cuando fue sustituido por el ejecutivo bilbaíno Galo Álvarez.

Sanción por manipulación de mercado

Los movimientos accionariales de Moreno Tarazona entre Carafal, Natra y Natraceutical no pasaron desapercibidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tres meses después de dejar la presidencia de Natra, el regulador publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en febrero de 2012, las sanciones impuesta a Natra y al que había sido su presidente, por 150.000 y 60.000 euros, respectivamente, por una infracción muy grave relacionada con prácticas de manipulación del mercado entre el 8 de enero y el 4 de febrero de 2008.

Por esas misma fechas, el 28 de marzo de 2012, Moreno firmaba un acuerdo con la nueva dirección de Natra para novar la operación de opción de venta y pacto de recompra sobre los 12,28 millones de acciones de Natraceutical (el 3,73% de su capital) que Carafal –la sociedad de Moreno Tarazona– había adquirido a Natra en 2009.

Operación a tres bandas pendiente

Se llegaba al acuerdo ante la dificultad de colocar en el mercado las acciones de Natraceutical y el quebranto que ello hubiera ocasionado tanto para Moreno como para Natra. El acuerdo contemplaba que Carafal transmitiría a Natra las acciones de Natraceutical al precio de 5,51 millones de euros al que las adquirió.

El plazo concedido para el ejercicio de las opciones es, desde marzo de 2012, de cuatro años y seis meses. Es decir, hasta el 5 de octubre de 2016. En esa fecha, Natra abonará a Carafal, o sea a Moreno, la referida cantidad más el interés pactado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad