Vodafone ató en Londres la compra de ONO con dos fondos de EEUU

stop

ADQUISICIÓN

14 de marzo de 2014 (20:33 CET)

Vodafone y ONO han firmado un acuerdo preliminar de compra por 7.250 millones de euros, según fuentes próximas a ambas compañías. El pacto está pendiente de los detalles definitivos debido a que prácticamente se improvisó la noche del jueves en Londres. El consejo de administración del grupo español, que preside José María Castellano, había aprobado el plan de salida a bolsa pero la telefónica británica no tiró la toalla.

Los últimos 250 millones se pusieron sobre la mesa para convencer a los mayores accionistas, los fondos estadounidenses CCMP y Providence (con un 15% de ONO cada uno), de las bondades de la oferta diseñada por Vodafone. Los inversores vieron cumplida su demanda, que no era otra que elevar el valor de la cablera y convencieron a Thomas H. Lee Partners, el tercer accionista en volumen.

En tiempo de descuento

Vodafone, que ha estado asesorada en esta operación por Morgan Stanley, presentó al consejo de esta semana una oferta por algo menos de 7.000 millones de euros que fue rechazada al ser considerada insuficiente por los accionistas de control. Ahora, tras elevar el importe en el tiempo de descuento, ha logrado superar las reticencias de la empresa española. La operación de salida a bolsa, opción avalada por Castellano, se suspenderá.

Tras la compra de ONO, la cuota de mercado de Vodafone en las conexiones de banda ancha pasará del 7,5% al 21%. Incorporará los cerca de 1,1 millones de clientes móviles, aumentando su posición en este negocio del 24,8% hasta más allá del 26%. En la comparativa europea, España es uno de los territorios donde peor se desempeña el gigante británico. La concentración va también alineada con la urgencia de las telecos europeas para ganar tamaño.

Accionistas con ganas de vender

ONO está participada por una docena de fondos de capital privado nacionales e internacionales. Entre los fondos de capital privado destacan CCMP Capital, con una participación del 15,2%, Providence Equity (15,2%), Thomas H. Lee Partners, (15%) y Quadrangle (9%). Estos dos últimos se dejaron seducir por CCMP y Providence, que informaron directamente de los progresos negociadores a sus socios.

La compañía de cable cerró el ejercicio con unas pérdidas de 25 millones de euros frente a los 52 millones de beneficio debido al impacto de los gastos financieros por la emisión de bonos y la refinanciación de la deuda. El resultado bruto de explotación alcanzó los 686 millones de euros. Supone un 8,8% menos, aunque los ingresos crecieron un 1,6% hasta los 1.598 millones de euros, gracias al tirón de los servicios móviles.

Menores inversiones

ONO acabó 2013 con una deuda neta de 3.341 millones de euros y unas inversiones en de 264 millones de euros, lo que supone un 11,7% menos que en el año anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad