Vodafone pasará la tijera por sus tiendas

El director ejecutivo de la compañía británica, Nick Read, pone en revisión su red de tiendas en toda Europa

Una tienda de Vodafone. EFE

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Vodafone acaba de anunciar que pone en revisión su red de tiendas físicas en Europa. Es lo que ha transmitido el director ejecutivo de la compañía, Nick Read, quien ha concretado que el primer paso será cerrar 1.000 establecimientos físicos en todo el Viejo Continente.

La noticia, adelantada por Financial Times, supone que Vodafone pasará la tijera por el 12,98% de toda la red de establecimientos físicos (7.700), según datos disponibles desde el 10 de septiembre. La previsión es terminar bajando la persiana de todas estas tiendas después de dos años.

Todavía no se ha concretado cuál puede ser el recorte para España, donde Vodafone, de acuerdo a su informe de sostenibilidad presentado en marzo, cuenta con 877 tiendas (el 11,38% del total). La gran mayoría de ellas no son propias, sino ajenas, es decir, explotadas bajo el modelo de franquicia. Siguiendo esos mismos datos, la compañía británica tiene más del 96% de su red de tiendas con ese formato (844).

Desde Vodafone no concretaron a Economía Digital el desglose por países ni tampoco hicieron distinción en si las tiendas afectadas en España serían propias o franquiciadas.

El mercado nacional ha sido vital para la decisión de Vodafone. El director ejecutivo dijo que había decidido dar el paso después de analizar cómo se comportan los clientes en España. Explicó que la combinación de datos de clientes, las finanzas y las fuentes de la compañía, como Facebook, daban a entender que existe un margen de mejora para repensar cómo puede la gente usar sus tiendas, ya que muchos de los usuarios optan por utilizar la app y el servicio de chatbot.

Fuentes consultadas explican que, ante esta situación que atraviesa el mercado, las tiendas de los operadores se limitan cada vez más al servicio de compra de terminales, un negocio a la baja desde el fin de las subvenciones y la aparición de nuevos competidores, como El Corte Inglés y Mediamarkt.

Transformación de tiendas en Vodafone

Read afirmó en un encuentro con periodistas en Alemania que espera transformar aproximadamente el 40% de la red de tiendas en Europa, ya sea actualizando las ya existentes a formatos más grandes o simplificarlas. 

“Si crees que el 40% de tus transacciones serán digitales, ¿cómo impacta eso en una tienda? Los viajes y el propósito de las tiendas cambian ”, dijo Read ante los medios de comunicación.

El plan de revisión de tiendas no se aplicará en el Reino Unido, donde cuenta con 400 establecimientos. El grupo Vodafone ya explicó hace un mes que sus planes pasaban por abrir 24 nuevas franquicias, creando 100 empleos.

Cristian Reche

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