Vodafone España. EFE/Javier Lizón

Vodafone se vuelve más 'low cost' frente a Movistar y Orange

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La renuncia al fútbol y el reposicionamiento de la compañía británica merman los ingresos por clientes móviles, que han caído respecto a sus rivales

Barcelona, 15 de mayo de 2019 (04:55 CET)

El reposicionamiento de Vodafone en el mercado de telecomunicaciones en España, con su no a pujar por los derechos de fútbol y por las tarifas agresivas para contener a usuarios susceptibles de fugarse a la competencia, ha hecho mella en las cuentas de la compañía británica.

A la caída de la rentabilidad, como dato más llamativo, le sigue otro indicador no menos importante. El ingreso medio por usuario móvil de Vodafone, segmento en el que la compañía tiene más de 13 millones de clientes en España, cayó respecto a sus competidores. 

La compañía británica recibe ahora de media 14,9 euros por cliente móvil, un 4,48% menos que hace un año, cuando captaba 15,6 euros por cliente móvil (17,6 euros de líneas de contrato y cerca de 6 euros desde líneas prepago).

Esto provoca que Vodafone necesitará recuperar muchos más clientes que antaño para recuperar los mismos niveles de ingresos y rentabilidad. De momento, ya ha anunciado qué acogida ha tenido su tarifa de datos sin límite, con 90.000 clientes nuevos en solo tres semanas. 

La caída de Vodafone no la ha protagonizado ninguno de sus dos grandes rivales. Orange ha mantenido este trimestre sus ingresos por usuario sin apenas variaciones, aunque bien es cierto que es la teleco que tiene el cliente móvil más barato (12,3 euros), por sus líneas en marcas low cost como Amena o Simyo

Sin datos de clientes convergentes de Vodafone

Movistar, en cambio, tampoco parece que haya caído en sus ingresos por clientes. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete gana cerca de 80 euros por cada cliente convergente, es decir, aquel que además de una línea móvil tiene contratados servicios de televisión o conexión a internet.

Lo mismo sucede nuevamente con Orange. La compañía naranja gana 58,1 euros por cliente convergente, mientras que por los de banda ancha superan los 30 euros. 

Vodafone, en cambio, no revela ninguno de estos datos en sus informes ni tampoco los ofrece a preguntas de este medio. Se puede realizar una aproximación a cuál es su ingreso medio por usuario convergente si se comparan sus paquetes de fibra + móvil o televisión con los de la competencia.

Por ejemplo, su paquete de televisión no supera los 80 euros y sus planes convergentes de fibra + móvil van desde los 47,99 euros hasta los 109 euros. El paquete más caro de Telefónica, que tiene el ingreso por usuario más elevado del mercado, está muy por encima: 140 euros. 

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