Worten se acerca a Establiments Miró

stop

CONCURSO DE ACREEDORES

05 de junio de 2014 (22:05 CET)

La puja por Establiments Miró, en quiebra por segunda vez desde marzo de este año, se anima. La administración concursal y el juzgado mercantil número 1 de Barcelona tienen hasta seis ofertas sobre la mesa. Entre las firmas que han presentado armas, se encuentra Worten, empresa del grupo portugués Sonae.

La compañía ha entrado en la subasta de activos de Establiments Miró, según fuentes empresariales. La adquisición de la cadena fundada por Francesc Miró en 1971 supondría un salto adelante en cuanto a implantación.

Los planes de Worten

Worten cuenta con una cuarentena de tiendas en España. La compra de Establiments Miró reforzaría su cadena de venta con 80 puntos por todo el territorio aunque es probable que algunos se cerrasen para evitar duplicidades. Además, también se ganaría mucho peso en Catalunya gracias a la implantación de Miró. Una posibilidad apetecible si se tiene en cuenta que sólo dispone de cuatro establecimientos –uno sólo en Barcelona--.  

La firma portuguesa podría seguir el mismo esquema con que actuó en 2011, cuando adquirió los 34 establecimientos de PC City. De esta forma, ensancharía su red para competir contra uno de los líderes del sector Media Market.

Otros candidatos

Las citadas fuentes señalan que, además de Worten, existen otras cinco candidatas a quedarse con los activos de la firma. Establiments Miró presentó los libros en los juzgados el pasado marzo con una oferta de adquisición adjunta. Se trata de una propuesta liderada por el actual director financiero, Andrés Vidaller, y se articula bajo la sociedad Electrodomèstics Nou Model. Aún no han trascendido las condiciones económicas aunque el sector sospecha de que podría tratarse de una oferta simbólica a cambio de la continuidad de la empresa.

También ha trascendido la oferta de Goloso Investments, administrada por Saúl Ruiz de Marcos. Al igual que la otra propuesta, este fondo de inversión se compromete a mantener los 566 puestos de trabajo de la actual Establiments Miró. Además, en la terna, se han presentado otros tres fondos de inversión.

El concurso de acreedores

La empresa catalana volvió a caer en concurso de acreedores al no poder cumplir los términos del convenio alcanzado a finales de 2011. La firma contaba entonces con un pasivo de 282 millones de euros. No obstante, se ha visto incapaz de cumplir con los plazos fijados.

Por su parte, Francesc Miró, fundador de la compañía, fue declarado culpable de la quiebra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad