Abertis cuenta con un comodín de 4.500 millones de euros en participaciones y filiales no cotizadas

LA BANCA OBLIGARÁ A DESINVERTIR PARA FINANCIAR LA OPA

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Los analistas han puesto precio a las participaciones de Abertis, la empresa que preside Salvador Alemany, en las empresas no cotizadas. Una potencial venta de Retevisión, el negocio de párkings y las concesiones de Chile podrían reportar al grupo 4.500 millones de euros. Esta cifra está en línea con la parte que los bancos no quieren financiar de la opa por el 100% del capital que preparan La Caixa, ACS y el fondo británico CVC.

Cheuvreux, uno de los analistas más reputados del mercado, valora en 2.200 millones de euros la participación de Abertis en Retevisión. Se trata por lo tanto del paquete de títulos más valioso del grupo. La venta de esa filial, que los expertos califican como muy atractiva ya que hay varios grupos que se han interesado en la compañía, supondría más que multiplicar por cuatro los 423 millones que pagó en 2003 por el consorcio audiovisual.

La firma gala, cuyas valoraciones están en línea con la de algunos bancos de inversión americanos, otorga un valor de 1.700 millones al negocio de autopistas de Abertis en Chile. Los intereses del grupo en el país suramericano son abundantes. Tiene el 100% de Concesionaria del Elqui y Gesa; el 79% de Rutas del Pacífico; y el 50% de Autopista Central. En cualquier caso, el consorcio considera totalmente estratégicas estas participaciones.

La joya de los parkings

No es el caso del negocio de aparcamientos del grupo, que está valorado por Chevreux en 585 millones de euros. De hecho, la venta de este negocio es la más factible, a la espera de que los 14 bancos que están negociando un préstamo de 5.300 millones de euros para financiar parcialmente la opa decidan qué parte de la operación están definitivamente dispuestos a cubrir y en qué condiciones.

Abertis estaría en disposición de vender su filial de aparcamientos Saba entre los 550 y los 600 millones de euros. Es una de las divisiones en las que en pleno cerrojazo crediticio –como el que el propio consorcio que forman La Caixa, ACS CVC está sufriendo– tendría que ofrecer menos descuento a los potenciales interesados, ya que el interés por este tipo de activos es muy elevado.

Saba, la joya de los aparcamientos, líder por tamaño y con presencia en España, Italia, Portugal, Chile y Marruecos, ya ha despertado el interés de algunos de los grandes inversores nacionales e internacionales. Hace apenas unos días Mutua Madrileña compró a FCC su negocio de parkings por 120 millones de euros. Y, a mediados del año pasado, Cintra Aparcamiento fue vendida a la portuguesa Emparque por 450 millones.

Liquidar concesiones de autopistas fuera de España

Como en el caso de la división de aparcamientos, también está en marcha la venta de las participaciones del 14,5% en la concesionaria de autopistas portuguesa Brisa y del 6% de la italiana Atlantia. Dos ventas que reportarían a los tres integrantes del consorcio que lanza la opa un gran dividendo de 1.000 millones de euros que ayudaría a la financiación de la oferta. Además, Abertis cuenta entre sus participaciones en empresas cotizadas con el 32% del satélite Eutelsalt, valorado según distintos analistas en 1.800 millones de euros.

Se trata de todo un arsenal a la espera de que los bancos y el consorcio cierren las condiciones de la financiación. El proceso, muy complejo, va a exigir, según fuentes cercanas a las negociaciones, “soluciones muy imaginativas, más allá del dividendo pactado”. Es decir, ventas de activos –todo o una parte de determinados negocios– de los que ACS, La Caixa y CVC no pensaban desprenderse en modo alguno. Sin embargo, las garantías que exigen los bancos han dado todo un vuelco a la operación.

Economía Digital

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