Abril-Martorell ensalza la tecnología de defensa en la digitalización de España

El empresario cree que en España hay que potenciar la formación de estudiantes y profesionales en materia de ciencia y tecnología

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell./ EFE

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell./ EFE

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha reivindicado este lunes el papel “importante” de la industria de defensa en la digitalización de la economía de España, así como su capacidad de generar empleos de alta cualificación ya que la tecnología de corte militar acaba siempre encontrando aplicaciones civiles.

Así lo ha expresado el empresario en el encuentro económico “Wake Up Spain” que ha contado con la presencia de empresarios españoles y del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha añadido que esa doble aplicación de la industria y la tecnología de defensa la constituye como punta de lanza del avance tecnológico de un país.

El ejecutivo ha mostrado su apoyo a la idea de llevar a cabo un proceso de reindustrialización de España y ha añadido que, tanto la industrialización como la digitalización favorecerán el crecimiento económico en España y creará un modelo más productivo y resistente.

Ha considerado también que se trata de una “oportunidad enorme para España” para obtener un papel protagonista en la era digital debido a la alta capacidad de España para la exportación y los miles de profesionales cualificados para desempeñar estos trabajos, así como los centros de decisión repartidos por el territorio.

Abril-Martorell ha alertado, no obstante, que la digitalización creará y destruirá empleos, por lo que hay que liderarla, pues “nadie te asegura que los empleos nuevos se vayan a crear en los mismos sitios que estaban los antiguos”.

Critica la “falta de cultura de esfuerzo”

El empresario ha criticado que dentro del modelo universitario en España, pese a que cada vez hay más demanda de ingenieros, no hay suficientes y eso se debe a una “falta de cultura de esfuerzo en Europa” por parte de los jóvenes, que prefieren irse a opciones más sencillas al considerar “difícil” la ingeniería.

También ha pedido una revisión del modelo laboral para insertar más formación a los profesionales con el fin de poder “alargar la vida laboral de las personas”.

Respecto a la educación, ha considerado necesario potenciar la rama STEM – acrónimo que sirve para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- tanto en la formación universitaria como en otros grados académicos profesionales en el país.