La mitad de los CEO mundiales no espera la normalidad hasta 2022

El 45% de los consejeros delegados encuestados por KPMG cree que la normalidad no será una realidad hasta el 2022, mientras que tan solo un 31% de ellos confía en que ocurra a finales de este año

Un hombre camina sin mascarilla por las calles de Gibraltar este domingo. EFE/Román Ríos

Un hombre camina sin mascarilla por las calles de Gibraltar este domingo. EFE/Román Ríos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin de la pandemia de coronavirus no llegará en este 2021, según los grandes directivos mundiales. La encuesta CEO Outlook Pulse Survey elaborada por KPMG, en la que han participado 500 ejecutivos de grandes empresas, muestra que el 45% de los consejeros delegados cree que la normalidad no será una realidad hasta el 2022. Tan solo un 31% de ellos confía en que esto ocurra a finales de este año.  

Si una cosa ha dejado clara esta encuesta es que la digitalización ha sido la solución ante la Covid-19. El 74% de los participantes ha reconocido que este proceso se ha acelerado en sus compañías y que, por lo tanto, la ciberseguridad se ha convertido en una de sus principales preocupaciones, que ha escalado al primer puesto frente a la quinta posición que ocupaba el año anterior. Sin embargo, tan solo el 24% considera que su modelo de negocio se haya transformado de forma definitiva.  

En la segunda posición del podio de grandes inquietudes se encuentras los riesgos fiscales y regulatorios, que supera a los miedos a las posibles complicaciones con las cadenas de suministro, que pasan a la tercera posición frente a la octava que ocupaba en el informe de 2020.  

El 61% de los CEO tiene la vista puesta en el éxito de la campaña de vacunación y no será hasta entonces cuando le pida al personal que regrese a las oficinas

El 61% de los CEO, casi dos tercios, tiene la vista puesta en el éxito de la campaña de vacunación y no será hasta entonces cuando le pida al personal que regrese a las oficinas. De hecho, nueve de cada diez tienen previsto pedir a sus empleados que informen en el momento en el que hayan sido inmunizados para tener controlada la condición sanitaria general de sus trabajadores y preparar las medidas de seguridad necesarias. 

La mitad de los CEO están preocupados por si sus empleados no se vacunan

No obstante, más de la mitad, el 55% están preocupados por si no todos sus empleados se vacunan contra el coronavirus, lo que podría suponer una reducción en la competitividad de sus operaciones. 

Este jueves se han habilitado dos nuevos sitios de vacunación que cuentan con apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) en el sur de Florida, donde se concentran el mayor número de casos en este estado. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
Vacunación en los Estados Unidos. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

«El lanzamiento de la vacuna covid está proporcionando a los líderes una dosis de optimismo muy necesaria en preparación para la nueva realidad”, ha indicado el presidente y CEO Global de KPMG, Bill Thomas, a través de un comunicado. 

“Están planificando escenarios para ciertos mercados clave que, al experimentar escasez de vacunas, podrían ver afectadas sus operaciones, cadenas de suministro y colaboradores, lo que conduciría a una recuperación económica desigual”, ha añadido. 

Los directivos confían en el crecimiento de aquí a tres años  

La confianza de los CEO en el crecimiento de sus empresas a tres años vista es alta. Pero no lo son sus perspectivas sobre la economía mundial. Mientras que el 22% se muestran muy confiado sobre el desarrollo de sus compañías y el 67% confiado, si hablamos de previsiones mundiales los porcentajes bajan: el 23% está muy confiado, el 67% confiado, el 8% neutral y el 2% poco confiado. 

El cambio climático y sus consecuencias sigue siendo una de las principales preocupaciones para las empresas: el 89% busca garantizar los beneficios de la sostenibilidad. Un dato que llama la atención es que hasta un 96% ha aumentado su enfoque en los programas ESG, mientras que en agosto de 2020 este dato era del 63%.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp