El BNEW afronta los retos de la movilidad urbana y la fábrica del futuro

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha entregado los Premios a las Mejores Startups de BNEW 2022

La Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha celebrado este jueves su tercera jornada, continuando con las ponencias sobre las verticales de la nueva economía. El conflicto de Ucrania, la arquitectura sostenible, la cocina eficiente o la humanización de la empresa han sido algunos de los temas que han podido disfrutar los asistentes al evento, tanto de forma presencial como online.

Uno de los debates con mayor interés en la jornada ha sido “Retos Territoriales y Oportunidades de Negocio en torno a la Movilidad Sostenible en el Área Metropolitana de Barcelona”, perteneciente a BNEW Mobility.

El CEO de Geever, Pere Roca, ha actuado como moderador de la mesa en la que ha participado la CEO de Aemes Smart, Neus Olea; la secretaria general de Transcalit (Federación catalana de transportes de Barcelona), Yolanda Redondo; el cofundador de Wallbox, Eduard Castañeda; y el director de Sustainable Mobility Services de AMB, Carles Conill. Los ponentes han dialogado sobre los avances en temas de movilidad en las ‘smart cities’ y el impacto en la sostenibilidad del futuro.

En este sentido, Redondo ha apuntado que mira el futuro “con un optimismo realista, porque el sector de la movilidad está comprometido en acelerar la conectividad y la sostenibilidad, e incorporarlas en toda la cadena de valor”. Para ello, el cofundador de Wallbox ha afirmado que “la cooperación, las sinergias y las alianzas de los agentes es clave”.

Por otro lado, Carles Conill ha apuntado que “la ratio de utilización del vehículo privado en el conjunto del área metropolitana es del 30%, lo cual quiere decir que el resto de viajes se hacen de un modo sostenible”.

Según ha comentado la CEO de Aemes Smart, Neus Olea, “España es la 5ª potencia del sector del metal en la Unión Europea, con subsectores como el de la automoción, el ferrovial, el inmobiliario, que ayudan a tener oferta de soluciones para la movilidad sostenible”.

La fábrica del futuro

El panel “2022, el año de la fábrica inteligente” de la vertical BNEW Digital Industry ha reunido a Alexandre de Alcántara, de Body Shop Process SEAT; el Sales Manager EMEA de Virtualware, Jesús Garrido; y la CEO y cofundadora de Immersia Data Visualization, Seda Tosun.

El General Manager de ICIL, Xavier Rius, en su papel de moderador, ha introducido reflexiones sobre el nuevo concepto de fábrica y el ejemplo que significa el DFactory para el futuro de la economía.

En este sentido, Alexandre de Alcántara ha asegurado que la “tecnología y la innovación para la fábrica del futuro introduce nuevos componentes, robots, dispositivos y softwares que están conectados”, lo que permite “absorber grandes cantidades de datos con el objetivo de mejorar nuestros procesos productivos”.

Por su parte, Seda Tosun ha añadido que “la realidad virtual y aumentada mejora la experiencia con la gestión de los datos”. Con ella, “los usuarios entienden mejor y facilitan la forma de extracción de conclusiones y comunicación”.

En esta línea, Jesús Garrido ha afirmado que el valor añadido este tipo de tecnologías es “una visualización positiva de los datos y mejoran el mantenimiento in situ de los operarios, en tiempo real”.

Premios a las Mejores Startups de BNEW 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la entrega de los Premios a las Mejores Startups de BNEW 2022.

Más de 50 empresas emergentes han presentado su candidatura al concurso del BNEW Startup Innovation Hub, a cada una de las verticales (Digital Industry, Real Estate, Mobility, Talent y Sustainability), en el que el jurado ha evaluado las soluciones de los participantes según el impacto que estas tengan en la industria, la capacidad de los equipos de gestión y las soluciones tecnológicas de alto valor que aportan ventajas competitivas sostenibles.

Asimismo, se ha tenido en cuenta el potencial de crecimiento sostenible de la start-up, su capacidad para influir en la economía y la sociedad, y su componente de innovación.