Calviño y Delgado se juegan su futuro: arranca la cita del BCE que decide los puestos europeos

Fuentes del supervisor confirman el inicio de los encuentros en los que se decidirá el puesto de jefa del Mecanismo de Supervisión y una posible subida de tipos

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, junto a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Redling. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ya se encuentra reunido en Frankfurt (Alemania) en una cita en la que se tomarán decisiones clave para la moneda única: por un lado, la de endurecer la política monetaria con una subida adicional de los tipos de interés de 25 puntos básicos (lo que descuenta el mercado) y, por otro, una elección que podría tener sus derivadas en Luxemburgo: la de jefa del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el segundo puesto clave de la entidad.

Fuentes del BCE han confirmado que la reunión, que finalizará mañana, ya ha comenzado este miércoles. Para conocer la decisión habrá que esperar a la rueda de prensa de este jueves, pero la elección del puesto, al que aspira la subgobernadora del BdE, Margarita Delgado, podría cerrarse hoy. De hecho, desde el BCE apuntan que se espera que ya haya una decisión este miércoles.

La economista española es la principal candidata al puesto y recibió el apoyo unánime de la Eurocámara. Sin embargo, esto no es determinante y la entidad que preside Christine Lagarde podría optar por la vicepresidenta del Bundesbank, la alemana Claudia Buch.

La decisión sobre este puesto, uno de los más relevantes del sistema financiero europeo, parecía del lado de Delgado, que cuenta con mayor experiencia en supervisión bancaria que Buch, especialista en política monetaria. Sin embargo, la entrada de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en la carrera por la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha trastocado el complejo encaje de bolillos del entramado comunitario.

Como ha avanzado Economía Digital, Calviño se habría asegurado ya el apoyo de Francia, Alemania e Italia, principales accionistas del banco inversor. Sin embargo, hay recelos en las instancias europeas por el hecho de que nuestro país esté acaparando demasiado peso en el sector financiero, con una vicepresidencia del BCE, la dirección de Autoridad Bancaria Europea y el gobernador del BdE como responsable del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS).

Sin embargo, Moncloa habría sacrificado la candidatura de Delgado para asegurar el puesto de la ministra de Asuntos Económicos. En caso de que Delgado resulte la elegida por el BCE -aunque fuentes citadas por Bloomberg aseguran que Lagarde estaría favoreciendo a la alemana-, la carrera internacional de la vicepresidenta podría tambalearse. El complicado encaje de los Veintisiete dificultaría que la española suceda al alemán Werner Hoyer el 1 de enero de 2024.

Desde el Ejecutivo confían en la fortaleza de la candidatura de la vicepresidenta, pero son cautos. Si bien se esperaba una resolución durante la reunión informal del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de este fin de semana en Santiago de Compostela, desde el Ejecutivo apuntan que la decisión podría demorarse.

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp