Casas embargadas: el chollo inmobiliario que nadie se espera

La compra de casas embargadas que pertenecen a bancos o a la Agencia Tributaria es una oportunidad para ser propietario con una inversión reducida

La compra de casas embargadas puede ser una buena oportunidad para ser propietario. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio medio de la vivienda en España cerró en mayo en los 1.976 euros el metro cuadrados, un valor que subió el 0,7% respecto al mes pasado, y un 7,1% respecto al año pasado. Ante estos crecimientos, la opción de comprar una casa embargada se consolida como una interesante salida para convertirse en propietario.

Las casas embargadas que se pueden encontrar en varios portales pertenecen al patrimonio de los bancos, que se han quedado con ellas como dación de pago porque los propietarios no podían hacer frente al pago de las hipotecas.

La prisa de los bancos con las casas embargadas

Como los bancos tienen prisa por sacárselas de encima, su precio es considerablemente menor al del mercado.

Sin embargo, cabe aclarar que muchas de estas propiedades -sobre todo las más baratas- se encuentran en estado de ruinas o que necesitan profundas reformas para entrar a vivir.

Los bancos ofreces casas embargadas a precios accesibles. Foto Haya Inmobiliaria

Las casas en estado de ruinas o que necesitan profundas reformas suelen ser derribadas para construir en el solar

Pero puede ser una interesante opción de inversión si se derriba la finca y se vuelve a edificar en el mismo solar; adquirido a un precio muy conveniente.

Facilidades de los bancos con las casas embargadas

Además los bancos propietarios ofrecen hipotecas y planes de financiación con diversas ventajas para incentivar la compra. Incluso, pueden llegar a asumir gastos adicionales como los de notaría, impuestos y registros, informan en Yaencontre.com.

Un punto a tener en cuenta es que probablemente la casa en venta tenga aparejada deudas, que el comprador deberá asumir para poder asumir la titularidad.

Por ello, indican en este portal, cabe averiguar si el embargo de la vivienda se aprobó en el juzgado y que se haya cancelado en el Registro de la Propiedad.

Atención a las subastas

Otra alternativa para adquirir una casa embargada es estar atento a las subastas que periódicamente realiza la Agencia Tributaria, que han pasado a sus manos por causas judiciales de deudas impositivas u otros motivos judiciales.

Desde el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado se pueden encontrar el listado de inmuebles que salen a la venta, donde se puede buscar por provincia, y allí consultar los pisos, garajes y locales que hay disponibles. En estos momentos, hay 327 propiedades que se ofrecen al mejor postor.

Las propiedades se venden a precios más bajos del mercado. Foto: Flickr

Webs para encontrar casas embargadas

Si se trata de buscar chollos inmobiliarios como ofrecen las casas embargadas, se pueden consultar portales generalistas como Outlet de Viviendas o la citada Yaencontre.com; o bien las webs especializadas como Pisos Embargados (que asegura tener “más de 50.000 viviendas de más de 25 bancos”, Don Comparador o Inmobiliaria Bancaria (con un catálogo de más de 100.000 propiedades).

Para conocer las ofertas específicas de los bancos se pueden ver las plataformas inmobiliarias que agrupan las viviendas de varias entidades, como es Haya Real Estate, Diglo (que gestiona las propiedades del Banco Santander) o Solvia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp