Las CCAA recibirán la cifra récord de 112.213 millones en 2022

Hacienda entregará a las CCAA la cifra récord de 112.213 millones en entregas a cuenta en 2022, les perdonará la liquidación negativa de 3.900 millones de 2020 y les transferirá 3.000 millones a las regiones para compensar por el IVA perdido de 2017.

La ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa | EFE/Moncloa

La ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa | EFE/Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer un límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’) récord de 196.142 millones para 2022, y este miércoles ha comunicado a las comunidades autónomas que recibirán un importe de 112.213 millones de euros por las entregas a cuenta que recibirán el próximo año del sistema de financiación autonómica.

Este montante supone un 6,3% más que el año anterior y se trata de la mayor cifra de la serie histórica, según ha destacado la ministra de Hacienda en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), quien ha destacado la financiación récord que recibirán de nuevo las regiones tras los niveles históricos de este año y el pasado por los Fondos Covid y otras partidas recibidas para hacer frente a la Covid-19.

Y es que esta financiación récord en anticipos se producirá después de que este año las CCAA reciban unos recursos récord este año de más de 162.000 millones de euros entre los Presupuestos de 2021, el sistema de financiación, las transferencias del Estado y los recursos europeos, según detalló Montero en abril.

Montero ha comunicado oficialmente a las comunidades autónomas el importe récord de entregas a cuenta que recibirán el próximo año durante la reunión mantenida entre el Gobierno y las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. (CPFF), que se ha celebrado de forma telemática.

Al encuentro han asistido finalmente todos los consejeros autonómicos tras cuatro años de ausencia de representación del consejero catalán por las desavenencias con motivo del ‘procés’, y es que la reunión del CPFF ha supuesto la vuelta de la Generalitat a este órgano multilateral al asistir su consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, de Junts.

Hacienda perdona a las CCAA los 3.900 millones de liquidación negativa

Junto a las entregas a cuenta récord, y en un contexto en el que las CCAA no recibirán en 2022 el fondo Covid de 16.000 millones ni el de 13.500 millones previsto para este año, el Ministerio de Hacienda ha trasladado también a las regiones que les perdonará finalmente la liquidación negativa derivada de la financiación extraordinaria recibida en el año 2020 para cubrir los gastos de la pandemia, según fuentes conocedoras del encuentro.

La devolución de esa liquidación negativa de 2020, que se efectúa a los dos años y que era de unos 3.900 millones de euros, era uno de los asuntos que más preocupaba a las regiones ante el menor volumen de recursos que recibirán el próximo año, cuando se habrían juntado los dos factores (menos recursos y liquidación negativa), con el consecuente perjuicio en las cuentas regionales.

De esta forma, Hacienda ha optado por condonar esa deuda a las regiones y ha desechado que tengan que devolver la liquidación negativa del año 2020, con financiación récord para hacer frente a la pandemia, tal y como barajaba también con una devolución a plazos como ha sucedido en ocasiones anteriores.

3.000 millones para compensar por el IVA «perdido» de 2017

Asimismo, Montero también ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para solventar el perjuicio económico que supuso para las comunidades autónomas el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y que supuso recibir menos recursos en 2019.

En concreto, la aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA provocó que las comunidades perdieran un mes de recaudación por este impuesto, y para compensar esa pérdida recaudatoria que ha el Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas en torno a 3.000 millones de euros para compensar el impacto negativo del SII IVA.

El origen del conflicto se inició con el cambio aprobado por el anterior Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro al frente de la cartera de Hacienda, por. el que se modificó el sistema de recaudación dando paso al nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA que obligó a informar del IVA a las grandes empresa en tiempo casi real y permitió que el tributo se pagara el día 30 de cada mes en vez del 20 como se venía haciendo.

Con el fin de facilitar la adaptación de las empresas al mismo, Montoro decidió dar un mes extra a las empresas obligadas a tributar, lo que supuso que la mensualidad del mes de noviembre que normalmente se ingresaba en diciembre, ese año se recaudase en enero de 2018.

Aunque el cambio no tuvo repercusión inmediata para las regiones, que reciben los fondos del IVA a modo de anticipo, sí se constató en el momento de ejecutar la liquidación, a los dos años siguientes, en 2019, que se llevo a cabo sobre la recaudación efectiva de 2017, y por tanto de once meses, faltando por tanto el abono de un mes de recaudación del IVA, de entre 2.500 y 4.150 millones de euros.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez trató de resolver el entuerto con un cambio de IVA en los Presupuestos del año 2019, si bien finalmente no vieron la luz y se convocaron elecciones, lo que postergó el asunto con la consecuente pérdida de ingresos de las regiones, que no han cejado en sus reclamaciones a Hacienda.

El pasado mes de abril el Tribunal Supremo obligó al Estado a pagar a Castilla y León 182 millones que se le adeudaban desde 2017, una sentencia pionera que aumenta las esperanzas de otras CC.AA y, de hecho, se pronunció en la misma línea con Galicia.

Reparto de 13.486 millones con criterio de población ajustada

En la reunión del CPFF el Gobierno ha comunicado también a las comunidades autónomas el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada.

La mayoría de comunidades mayoritariamente decidieron que ese reparto se produzca conforme al criterio de población ajustada, salvo seis –Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja—que se decantaron por la fórmula del PIB para el reparto. 

De su lado, Murcia ha solicitado que se reserve una dotación de 4.200 millones de este fondo para las regiones peor financiadas y que los 9.286 millones restantes se distribuyan por el criterio según la población, al denunciar que es una de las comunidades peor financiadas, con 2.509 euros por habitante, frente a Cantabria, le mejor financiada, con 3.412 euros por habitante o los 2.716 euros de la media nacional.

Déficit del 0,6% en 2022: Montero pide a las CCAA una estrategia a medio plazo

Por otra parte, la titular de Hacienda ha comunicado, tal y como ya dio a conocer ayer, la tasa de referencia de déficit para las comunidades autónomas para el ejercicio 2022, que se ha fijado en el 0,6 % del PIB, si bien las reglas fiscales permanecen en suspenso, aunque no significa que las administraciones no tengan que continuar con la «responsabilidad» en materia de consolidación fiscal, según apuntó Montero.

De hecho, en la rueda de prensa posterior al CPFF Montero ha pedido que, en la medida de lo posible, realicen una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo, pese a que estén suspendidas las reglas fiscales, con el fin de encauzar las cuentas a medio plazo una vez se supere la crisis y se retomen las reglas fiscales.

El Gobierno mantiene una tasa de referencia del déficit público 8,4% del PIB este año y del 5% en 2022, las mismas cifras que las anunciadas el pasado mes de abril, si bien hay cambios en la composición por subsectores. El Estado seguirá siendo el que asuma la mayor parte del déficit público este año, con un 6,3%, seguido de la Seguridad Social (1,5%) y las CCAA (0,7%), mientras que las corporaciones locales lograrán el equilibrio. 

Ya en 2022 el Estado presentará un déficit del 3,9%, las CCAA del 0,6% y la Seguridad Social del 0,5%, con superávit en los ayuntamientos. El Estado asumirá por tanto tres décimas más respecto a lo previsto en abril, lo mismo que baja la Seguridad Social, debido a que se hará cargo de los gastos impropios de la Seguridad Social al transferirle 18.396 millones.

En cualquier caso, varios regionales han defendido que la suspensión del cumplimiento de las reglas fiscales se mantenga hasta el año 2023, en línea con las recomendaciones de Bruselas, que por ahora ha aprobado oficialmente la suspensión de las reglas hasta 2022, incluido.

Ayuntamientos: recursos récord, compensación por IVA y perdón de deuda

En la misma línea que con las CCAA, la ministra de Hacienda ha trasladado medidas análogas para las corporaciones locales en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que ha presidido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y a la que ha asistido también el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),
Abel Caballero.

En el marco de este encuentro, Hacienda les ha informado a las entidades locales de que su participación en los tributos del Estado, es decir, las entregas a cuenta, registrarán un crecimiento del 13% con respecto a la cifra de 2021 y alcanzarán los
22.062 millones de euros, la mayor cifra de la historia.

Asimismo, Hacienda también compensará a las entidades locales por la implantación del SII-IVA con una partida de casi 500
millones
que se incluirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, al tiempo que diseña una dotación para cubrir la liquidación negativa correspondiente al año 2020, lo que supondrá una aportación extraordinaria para el subsector por valor de 732 millones de euros.

En cuanto a las tasas de referencia para el subsector local, contemplan equilibrio presupuestario en 2022, tras cerrar también con equilibrio en el ejercicio actual, según la tasa prevista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp