CCOO considera positivo el acuerdo con Freixenet para mitigar los efectos del ERTE por la sequía

El sindicato ha explicado que el mecanismo no afectará a las personas con jubilación parcial ni a las que tengan una reducción de jornada por guarda legal

Fachada de Freixenet

Foto: Freixenet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este lunes, las Comisiones Obreras (CCOO) de Industria de Cataluña han resaltado con optimismo el acuerdo alcanzado con la dirección de Freixenet el pasado fin de semana, pues permitirá mitigar la afectación y «mejorar» la aplicación del expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) por causas productivas que la compañía presentó el 22 de abrir por las sequías.

Ambos grupos han consensuado compensaciones económicas para aquellos que entren en el expediente, dependiendo de la jornada afectada, hasta un promedio del 95% del sueldo real. En el caso de los trabajadores mayores de 55 años, Freixenet cubrirá el paro consumido si más adelante deviene en una baja, según ha explicado el sindicato.

Ha señalado también que las personas con jubilación parcial y las que tengan una reducción de jornada por guarda legal están excluidas del ERTE, el cual no afectará tampoco las vacaciones, las fiestas recuperadas, ni las tres pagas extraordinarias.

De todas formas, CCOO ha afirmado que sigue trabajando para reducir los problemas estructurales del sector del cava para garantizar el futuro de la actividad y del empleo.

Colaboración del sector

CCOO ha pedido al Ministerio de Agricultura y al Departamento de Acción Climática de la Generalitat que insten al Consejo Regulador del Cava a trabajar conjuntamente con todos los agentes del sector para adoptar las medidas pertinentes que flexibilicen el marco normativo para la elaboración del cava, dada la situación de preemergencia por sequía en la comunidad.

En este contexto, el sindicato ha reiterado que «es crucial» modificar el reglamento de elaboración del cava para proporcionarle la misma flexibilidad que disfrutan otras denominaciones de origen a nivel nacional e internacional, con el fin de abordar esta situación crítica y asegurar el empleo y la calidad del producto. «Se trata de un cambio que debería aplicarse en situaciones excepcionales como la actual», ha aseverado.

Por último, ha demandado al Consejo Regulador del Cava y a las Administraciones que la representación laboral de los trabajadores esté presente en el consejo y en todas las mesas sectoriales que se formen para discutir sobre el presente y el futuro de la industria.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp