Los destinos turísticos inteligentes se atascan en España tras una década de pruebas

Las ciudades inteligentes han sido la apuesta transversal de diversos gobiernos, pero todavía no se acaban de concretar los planes

Las playas de Benidorm. EFE/Pep Morell

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«Toda España debe ser un destino turístico inteligente». Así de rotundo se mostraba el exministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, cuando hace una década se presentó el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), que trataba de impulsar digital y tecnológicamente los destinos españoles. Tantos años después saltan las dudas sobre la celeridad de todos los proyectos. 

Desde hace años los distintos gobiernos que han pasado por la Moncloa han tratado de impulsar esta iniciativa con una importante dotación de fondos que, en la mayoría de casos, se han visto complementados tanto con dinero europeo como de las propias comunidades autónomas. Y los datos, en principio, invitan a un relativo optimismo. 

Ya existen 618 miembros asociados a la red de destinos turísticos inteligentes, entre organismo públicos y privados. Hay 437 destinos, 91 empresa colaboradoras y 87 miembros institucionales. Red.es ha llevado un programa muy controlado de licitaciones y concursos, y las compañías han mostrado su interés. Pero algo parece no terminar de arrancar. 

Y es que, pese a todas estas cifras, los lugares reconocidos de pleno con el distintivo Destino Turístico Inteligente son muy pocos. Para obtener dicha distinción se debe obtener un 80% de requisitos según se plantea en el programa. Y eso solo lo cumplen Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander

Esto supone la duda sobre la velocidad en la que están avanzando los proyectos. Es decir, se están poniendo en marcha, pero no con plenas implementaciones con respecto a lo que sería una ciudad totalmente conectada. 

Un ejemplo concreto 

Telefónica dio un importante impulso en 2022 al despliegue en España de Smart Cities enfocadas al turismo. Durante el pasado año, gestionó la puesta en marcha de nueve municipios y diputaciones como Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) a través de diez proyectos en los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Arona, Benidorm, Bilbao, Calvià, Puerto de la Cruz y las diputaciones de Badajoz, Cádiz y Ourense, muchos de ellos a través de la financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, canalizados a través de Red.es. 

Estos despliegues, por valor de 16,6 millones de euros, se unen a los más de 60 casos de Smart City & Smart Destination que ya existen en municipios, diputaciones, islas y cabildos españoles, que convierten a la operadora en un referente gracias a sus desarrollos, su experiencia de 10 años y su red de socios. 

«Estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestra mejor tecnología a la transformación digital de los territorios. Esta capacidad nos ha permitido digitalizar todo tipo de destinos, desde el turismo de sol y playa, de crucero y de festivales, hasta los deportivos y urbanos», señala Diego López Román, gerente de servicios Smart para Empresas de Telefónica España. 

Las nuevas tecnologías de conectividad, como el 5G o el Internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT), facilitan la sensorización del territorio en ámbitos tan variados como el de las principales infraestructuras de la ciudad, la red de transporte, los edificios y las personas. Esta aportación beneficia a la movilidad -en una década, Telefónica ha conectado a más de 100.000 vehículos-, la seguridad ciudadana, la sostenibilidad y los servicios básicos como la gestión del agua o de los residuos, entre otros.

Raúl Masa

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