El drama de la vivienda de obra nueva: esto es lo que sucederá en 2023

El próximo año será clave para las operaciones del sector inmobiliario

Un bloque de viviendas en construcción. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector inmobiliario se está viendo afectado por la coyuntura económica y social. Por ejemplo, las consecutivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) han afectado a los usuarios de préstamos hipotecarios de tipo variable o la creciente inflación está impactando en el poder adquisitivo de buena parte de la ciudadanía.

La incertidumbre reduce la vivienda de obra nueva disponible

«La vivienda de obra nueva se ha visto como una opción con mayor eficiencia energética y comodidad», ha apuntado el director general de Casavo en España y Portugal, Francisco Sierra, quién también ha apuntado al portal inmobiliario Idealista que el mercado «se encuentra sumido en un profundo proceso de transformación».

“La actual incertidumbre del mercado ha derivado en una reducción del stock de viviendas disponibles”, ha indicado para luego puntualizar que esta problemática afecta especialmente a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde la oferta se ha reducido cerca de un 39%.

GRAFCAV5990. BILBAO, 31/05/2022.-Una promoción de viviendas este martes en Bilbao. El euríbor encadena su segundo mes en positivo y alcanza en mayo máximos desde principios de 2015, al situarse en una tasa mensual que roza el 0,3 %, lo que provocará que las hipotecas se encarezca entre los 600 y los 1.200 euros anuales, dependiendo del importe del préstamo concedido. EFE/Luis Tejido
Una promoción de viviendas este martes en Bilbao. EFE/Luis Tejido

El director de obra nueva de aProperties, Pablo Balea, ha destacado que en la actualidad existe una reducción marginal en el volumen de transacciones que se vienen realizando con clientes finalistas nacionales a causa del incremento de precios en las hipotecas. Sin embargo, ha remarcado que, de momento, «no es suficiente para tener una incidencia significativa sobre la tendencia general».

Pues, según el experto, mucho de estos inversores extranjeros han percibido el sector residencial español como un activo refugio frente a la subida de precios, en el cual se pueden obtener buenas rentabilidades.

Una demanda «robusta»

“En las principales plazas del país los precios se han disparado en estos últimos años precisamente porque no existe suficiente oferta para satisfacer las necesidades de la población», ha explicado Balea, quien también ha calificado de «robusta» la demanda.» El parque de vivienda en España necesita de una renovación, los clientes lo demandan, Europa lo demanda», ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado: «existe una demanda latente desatendida de producto nuevo que cumpla con criterios ESG y lamentablemente no existe una solución plausible para resolverla en el corto-medio plazo”.

“A diferencia de la obra nueva, la vivienda de segunda mano permite vivir en zonas céntricas y mejor comunicadas, ya que la mayor parte de la obra nueva se proyecta en zonas periféricas de las grandes ciudades, como consecuencia de la falta de suelo disponible», ha asegurado Sierra.

Después de llevar a cabo diferentes análisis del mercado, han concluido que si bien «la obra nueva tiene una gran demanda, ésta se ve redirigida a la oferta de segunda mano como respuesta a los elevados precios y la localización de estas promociones”.

Teniendo en cuenta que la vivienda nueva disponible en Madrid ha caído un 38% y en Barcelona un 17%. «Estos datos ponen de relieve la sustancial reducción de la oferta, que deriva en una reducción de la demanda y, por tanto, el fracaso de muchas de las nuevas promociones que se llevan a cabo en las grandes ciudades”.

“Los plazos para el desarrollo de una promoción se suelen dilatar mucho en el tiempo, lo que hace francamente complicado tomar decisiones al respecto», ha dejado bien claro Balea. Pues, según ha indicado, «últimamente también estamos viendo problemas asociados con la Nueva Ley de Vivienda, los precios de materiales de construcción y el entramado normativo en el que han de operar los promotores”.

¿Qué pasará el año que viene?

El precio de la vivienda ha experimentado un crecimiento interanual del 8%, tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, desde Casavo, han valorado: «Es probable que este encarecimiento se siga dando de cara a finales de 2022 como consecuencia de la actual inflación, pero prevemos un cambio en esta tendencia alcista de los precios para 2023”. Por su parte, en aProperties vaticinan un aumento en los precios de cerca del 4% para el año próximo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp