El PIB aumentó un 0,3% en el tercer trimestre y da muestras de desaceleración

El ritmo de crecimiento del PIB fue una décima inferior al del trimestre anterior, en tanto que el avance interanual se desacelera al 1,8%

Grúas de viviendas en construcción este mes de julio en Mairena del Aljarafe, Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El producto interior bruto (PIB) de nuestro país registró un avance trimestral del 0,3% en el tercer trimestre, un crecimiento mayor del esperado por los expertos pero que demuestra una desaceleración en la actividad, ya que fue una décima inferior al registrado los tres meses antes. En términos interanuales, el crecimiento de la economía se rebaja también al 1,8% frente al 2% previsto con anterioridad.

Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que hoy ha publicado el INE muestran el vigor de la demanda nacional durante este año, que es el que está permitiendo un avance de la economía al aportar 1,7 puntos porcentuales de crecimiento. Por su parte, el sector exterior suma dos décimas de crecimiento.

El INE ha revisado también el crecimiento que calculó para el segundo trimestre, rebajándolo del 0,5% al 0,4%, mientras que ha mantenido el vigor del 0,6% registrado en el primer trimestre. Esto es consistente con una economía que ha ido de menos a más este año, toda vez que los efectos de la subida de los tipos de interés se han ido trasladando al conjunto de la actividad y que la desaceleración en el resto de países europeos se ha ‘contagiado’ a nuestro país.

En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Asuntos Económicos ha celebrado que el tejido productivo de nuestro país «mantiene el dinamismo y crecimiento diferencial», registrando un aumento «muy notable en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés».

Según señala el departamento que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la contribución del consumo privado al crecimiento en el tercer trimestre -marcado por un componente muy estacional- ha sido clave y ha estado «impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo».

Sobre el empleo, las horas trabajadas han aumentado un 0,1% aunque los puestos de trabajo a tiempo completo han avanzado un 2,4%, dos puntos más que en el segundo trimestre. A nivel interanual, esto implica un crecimiento del empleo del 3,5%, lo que supone 678.000 puestos de trabajo más que hace un año, según los cálculos del instituto estadístico.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp