España, a la cola en movilidad eléctrica en Europa por la falta de puntos de recarga

La recarga de alta potencia en España es la más cara de Europa, incluso, situándose por encima de la media del resto de combustibles fósiles

Imagen de archivo de la carga de un coche eléctrico. / EFE

Imagen de archivo de la carga de un coche eléctrico. / EFE

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España, junto a Italia, tiene los mercados de movilidad menos desarrollados entre los grandes países de Europa, según un informe de Strategy&, consultora de PwC, que lo achaca a la falta de infraestructuras de recarga, que está penalizando el desarrollo de la movilidad eléctrica en España.

El informe analiza la electromovilidad en Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Reino Unido, y recoge la opinión de 4.600 consumidores europeos sobre cuáles son los principales obstáculos para el crecimiento del vehículo eléctrico. El mercado de movilidad eléctrica en España está muy lejos de los de Noruega y Suiza, y por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

El estudio emplea un índice que mide el nivel de madurez de la movilidad eléctrica en los siete países citados, elaborado a partir de catorce indicadores agrupados en cuatro áreas: infraestructuras, incentivos de los gobiernos, situación de la oferta y estado de la demanda en cada país.

Puntuación española

Por lo que se refiere a las infraestructuras, España tiene 1,3 puntos en esa escala -en la que el 1 significa «poco preparado» y el 5 «muy preparado»- y es el país con peor nota junto a Italia.

Sin embargo, España sí que destaca por los apoyos públicos a la compra de vehículos eléctricos y tiene 3,8 puntos, situándose por delante de Alemania, Suiza, Reino Unido, Italia y Francia; y sólo por detrás de Noruega.

«España tiene mucho trabajo especialmente en el ámbito de las inversiones en infraestructuras de carga»

Manuel Díaz, socio responsable de automoción de PwC

En cuanto a la situación de la oferta de vehículos eléctricos, Noruega ocupa la primera posición, mientras que Italia y España ocupan los últimos lugares.

El socio responsable de Automoción de PwC, Manuel Díaz, ha dicho que «España tiene mucho trabajo que hacer en la próxima década si no quiere seguir a la cola de Europa en la transición hacia la electrificación, especialmente en el ámbito de las inversiones en infraestructuras de carga».

La recarga rápida más cara de Europa

En la misma línea, otro informe publicado este miércoles por la escuela de negocios OBS Business School destaca que España cuenta con la recarga de alta potencia (rápida) más cara de Europa, con una media por encima incluso del resto de combustibles fósiles tradicionales.

Así, el informe alerta del «gran rango» y disparidad de precios al que el usuario del vehículo eléctrico se enfrenta en España, una situación que supone otra barrera para la implantación del vehículo eléctrico y que se podría eliminar si se garantiza la interoperabilidad de la infraestructura de recarga.

«Garantizar la interoperabilidad permitiría a los conductores de vehículos eléctricos recargar en cualquier estación de carga sin necesidad de suscribirse a la plataforma de los distintos operadores y con una mayor transparencia en precios y con ello precios más competitivos», señala el informe.

En este sentido, en julio de este año había más de 17.000 puntos de recarga pública en España y casi 350.000 en Europa, por debajo del ratio de 10 vehículos eléctricos por punto de recarga (11 en el caso de España y 13 en el conjunto de Europa).

Además, estas cifras todavía se sitúan lejos de los objetivos de estaciones de recarga pública activas fijados para finales de esta década (3,5 millones en Europa y 100.000 en España), así como de los de 2040 (1,4 millones y 250.000) y de 2050 (16,3 millones y 340.000).

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