Fedea advierte a las CCAA: su deuda pública se duplicará en tres años

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada reclama prudencia a las comunidades autónomas ante el encarecimiento de los intereses de la deuda por la subida de los tipos

Ángel de la Fuente, director de Fedea. EFE/Javier Lizón

Ángel de la Fuente, director de Fedea. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha alertado sobre el posible aumento significativo en la deuda pública de las comunidades autónomas para el año 2026. La entidad destaca que el gasto en intereses de la deuda podría duplicarse hasta 2026, debido al incremento en los tipos de interés. Ante esta perspectiva, Fedea hace un llamado a las comunidades autónomas para que ejerzan «mucha prudencia» en la toma de decisiones fiscales y de gastos.

En su informe, titulado «Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC. AA. (2023-2026)», Fedea se basa en la premisa de que las comunidades autónomas enfrentarán la necesidad de refinanciar deudas emitidas a tasas de interés más bajas en los próximos meses y años, ahora a tipos superiores.

Incluso en un escenario conservador en el que las comunidades autónomas solo emitan nueva deuda para cumplir con los vencimientos de su deuda existente, el informe estima que el gasto en intereses podría ascender a niveles alarmantes: un gasto en intereses de 3.608 millones de euros en 2022 podría aumentar hasta los 8.659 millones en 2026, lo que representa un aumento considerable en los recursos destinados a pagar los intereses de la deuda pública autonómica.

Este aumento significativo en los gastos financieros de la deuda pública podría llegar a multiplicar por 2,4 los recursos que actualmente se destinan a satisfacer estos compromisos. En vista de esta proyección, Fedea aconseja a las comunidades autónomas «deben calibrar con mucha prudencia todas las políticas fiscales expansivas que ahora y en los años venideros pueden desarrollar».

El informe de Fedea también destaca que las autonomías «han de ser conscientes de que embarcarse en reducciones significativas de impuestos y/o proyectos de gasto de dudosa rentabilidad social, puede dañar la sostenibilidad de sus finanzas».

Cataluña, la que más intereses paga por su deuda

Al analizar las cifras por comunidades autónomas, se espera que las regiones como Cataluña (1.383 millones de euros), la Comunidad Valenciana (985 millones de euros), Andalucía (633 millones de euros) y Madrid (343 millones de euros) sean las más impactadas en términos de aumento en el gasto en intereses. Porcentualmente, La Rioja sería la más afectada, con un aumento del 580% en sus gastos en intereses (al pasar de solo 5 millones en 2022 a 34, también la cifra más baja, en 2026).

En el informe de Fedea también se observa que aquellas comunidades autónomas que tienen una mayor cantidad de deuda en manos del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica y Facilidad Financiera podrían experimentar aumentos de entre el 1,6% y el 1,8% en los tipos de interés. En contraste, aquellas que no se financian a través de estos mecanismos extraordinarios, como Navarra, País Vasco y Madrid, podrían enfrentar un aumento del 0,9%.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp