El FMI recorta dos décimas el crecimiento de España en 2024, hasta el 1,5% del PIB

El FMI empeora la previsión de este año, arrastrada por un peor comportamiento del previsto para la eurozona aunque sin tener en cuenta el mejor comportamiento en 2023. El PIB remontará en 2025 con un alza del 2,1%

Sede del FMI.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado en dos décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español en 2024, situándolo en el 1,5%, debido a una mayor debilidad de la esperada en la eurozona, por la política monetaria y la progresiva retirada de las medidas de apoyo económico tras la pandemia y la guerra de Ucrania.

En concreto, la institución con sede en Washington prevé en su última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial que la economía se desacelere este año pero crezca más el que viene, con un avance del 2,1% proyectado para 2025.

Con todo, la proyección que lanza este martes el FMI no incluye los últimos datos de la Contabilidad Nacional que ha publicado el INE, que arrojan un crecimiento del 2,5% del PIB en 2023 gracias a un acelerón en la actividad del cuarto trimestre. El efecto arrastre que esto implica supone que el inicio del año será mejor de lo esperado anteriormente, por lo que los cálculos del organismo pueden quedar ligeramente desfasados.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, ha defendido en una rueda de prensa -sin mencionar a ningún organismo en concreto- que los modelos del Ministerio «tienen una sensibilidad y un conocimiento profundo mejor del que, a lo mejor, se puede tener en un organismo internacional».

Así, el Gobierno insiste en mantener su previsión de que el crecimiento económico para este año se situará en el 2% del PIB.

España seguirá creciendo más que el promedio de la zona euro, donde se estima un avance del 0,9% para este ejercicio, tres décimas menos que en la previsión anterior, debido a una peor evolución de la prevista en 2023.

«Se proyecta que el crecimiento en la zona del euro se recupere tras registrar una tasa baja, estimada en 0,5%, en 2023 y causada por una exposición relativamente elevada a la guerra en Ucrania, hasta 0,9% en 2024 y 1,7% en 2025. Se espera que la mayor fortaleza del consumo de los hogares impulse la recuperación a medida que el shock de los precios de la energía vaya cediendo y la inflación disminuya, en apoyo al crecimiento del ingreso real», asegura el Fondo en su informe.

Sobre la inflación, el organismo no hace proyecciones por países, a diferencia del crecimiento, pero apunta a que el proceso de normalización de los precios seguirá adelante. «Se espera que la desinflación sea más rápida en las economías avanzadas, donde se prevé que la inflación descienda 2,0 puntos porcentuales en 2024, hasta 2,6%, que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde se prevé que la inflación solo disminuya 0,3 puntos porcentuales, hasta 8,1%», detalla el informe.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp