Calviño actualiza las previsiones económicas para España

El Gobierno actualiza sus previsiones macroeconómicas teniendo en cuenta los fondos europeos y la quinta ola y aprueba un 'techo de gasto' récord para los Presupuestos de 2022

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

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El Consejo de Ministros de este martes aprueba una nueva actualización del cuadro macroeconómico para revisar sus previsiones, para incorporar de una forma más ajustada el impacto de los fondos europeos, cuya llegada se ha retrasado respecto a lo inicialmente previsto, y el impacto también de la quinta ola del Covid-19 que está afectando al turismo en plena temporada estival.

Tal y como adelantó Economía Digital hace dos semanas, el departamento de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha estado trabajando en las últimas semanas en la actualización del cuadro macroeconómico para recoger los últimos acontecimientos con incidencia económica, como los fondos europeos o la quinta ola.

El pasado mes de abril el Gobierno rebajó su previsión de crecimiento para este año al 6,5%, lo que supuso 3,3 puntos porcentuales menos que su anterior pronóstico de octubre, que apuntaba a un avance del 9,8% incluyendo los fondos europeos, y siete décimas menos respecto al 7,2% que auguraba sin tener en cuenta los recursos europeos. Para 2022

De esta forma, el Ejecutivo retrasó la recuperación a finales del próximo año, cuando se recuperarán los niveles de PIB previos a la pandemia, y admitió que no se recuperará la senda de crecimiento preCovid hasta el año 2024, tras alinear el cuadro macro al consenso de los organismos y dejando atrás el dato que sostuvo los Presupuestos de este año.

Según las últimas estimaciones del Gobierno, el crecimiento se moderaría al 3,5% en 2023 y al 2,1% en el ejercicio 2024, acercándose al crecimiento potencial gracias al efecto de las inversiones del Plan de Recuperación, según las estimaciones del Gobierno.

Fuentes gubernamentales avanzan a este medio una mejora de las estimaciones de paro, después de que en abril el Gobierno ya mejorase su tasa de paro para este año del 17,1% al 15,2%, y augurara que se situará en el 14,1% en 2022, el 13,2% en 2023 y en el 12,7% en 2024. Calviño explicó entonces que se ha roto el tradicional patrón por el que se destruía mucho empleo conforme a la caída económica.

La incidencia de la quinta ola

Aunque España inició su reactivación económica desde finales del pasado mes de marzo, lo cierto es que la aparición de nuevas variantes de la Covid como la Delta, procedente de India, o la variante británica, han hecho saltar las alarmas sobre todo en el sector turístico que se está viendo afectado por la considerada ya como quinta ola de contagios.

El Gobierno, y sobre todo la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha restado importancia a dicho impacto al ensalzar las buenas cifras de vacunación y los avances en el proceso para lograr a finales de verano un 70% de la población inmunizada, si bien fuentes del Ejecutivo admiten que en la revisión del cuadro macroeconómico se ha tenido ya en cuenta la quinta ola como factor a la baja.

Funcas estima que la variante delta detraerá tres décimas al PIB de este año, sin lo que el PIB habría crecido un 6,6%, y constata que está afectando al turismo, puesto que en la última semana de junio las reservas suponían el 55% respecto a un año normal, si bien en la semana del 4 de julio ese porcentaje bajó al 47% por el impacto de la variante india. 

Ante la incidencia de la variante delta Funcas calcula que una recuperación del 40% respecto a la entrada de turistas e ingresos del sector de un año normal (2019), que se elevará el 50% en el cuarto trimestre e irá mejorando paulatinamente hasta el 85% en el tercer trimestre de 20222.  Los ingresos por turismo estimados para los meses de verano (julio-septiembre) son de 8.500 millones de euros, pero si la variante delta paraliza el turismo internacional estos ingresos podrían reducirse a la mitad.

Los fondos europeos: anticipo en breve pero parte del impacto se aplaza a 2022

Uno de los factores clave en la revisión de previsiones del Gobierno es el retraso en el impacto de los fondos europeos, ya que el Gobierno inicialmente preveía que desde el pasado mes de junio se canalizaran para ‘regar’ a la economía con los 27.000 millones de fondos adelantados recogidos en los Presupuestos de 2021.

Sin embargo, la demora en la aprobación de los planes de recuperación ha ido dilatando el proceso y el Plan de Recuperación español fue aprobado de forma definitiva el pasado 13 de julio por los Veintisiete en su reunión del Ecofin, mientras que el Gobierno sostiene que tendrá un impacto algo inferior al 2% inicialmente previsto y algo mayor el próximo ejercicio, AIReF limita su impacto a un 1% del PIB este año y las CCAA confirman que no les dará tiempo a ejecutar los recursos.

Una vez aprobado el plan por la Comisión y el Ecofin,  España recibirá en torno a un 13% de prefinanciación de la cantidad que le corresponde, lo que supone unos 9.000 millones de euros de subvenciones no reembolsables del presupuestos entre julio y agosto, a lo que se sumarán alrededor de 11.500 millones más a final de año, ya condicionados al cumplimiento de una serie de hitos y objetivos pactados entre el Gobierno y Bruselas. En total, España recibirá este año 19.000 millones de euros de fondos europeos

Para recibir los 69.500 millones en transferencias no reembolsables previstos hasta 2023 España deberá cumplir 416 hitos y objetivos para poder ir desbloqueando los pagos cada seis meses. Además de los 19.000 millones de este año, el calendario que maneja Bruselas es que España reciba 13.800 millones en junio de 2022, el mayor montante previsto ligado a reformas sobre el mercado laboral.

Le sucedería otro pago de unos 7.000 millones a finales de 2022, otro de 11.500 millones a mediados de 2023 y de 8.000 millones en diciembre de ese ejercicio. Otros 9.000 millones llegarían a mediados de 2024, en torno a 4.000 millones un año después y finalmente 4.500 millones más en junio de 2025.

Revisiones generalizadas

La actualización del cuadro macro se producirá tras la revisión al alza de los principales organismos nacionales. BBVA revisó el pasado 14 de julio en un punto el crecimiento de este año, hasta el 6,5%, y lo mantuvo en el 7% en 2022, cuando cree que se recuperará el nivel de PIB precrisis.

Funcas también ha mejorado su previsión de crecimiento al 6,3% este año, pese a que la variante delta restará tres décimas, y la empeora al 5,8% en 2022 por el retraso de los fondos europeos, la evolución de la demanda embalsada y la inflación. Los organismos han ido dando cada vez mayor importancia a la incidencia de la quinta ola ante su repercusión en las reservas hoteleras y de alojamientos en pleno periodo vacacional.

La mejora de previsiones de Funcas está en línea con la realizada por organismos como la Comisión Europea, que el 7 de julio elevó al 6,2% su pronóstico, pero lo redujo en cinco décimas para 2022, hasta el 6,3%, teniendo en cuenta el impulso previsto que supondrá la llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo primer anticipo de unos 9.000 millones se producirá a finales de mes, y al avance del proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones.

De igual forma, el Banco de España elevó en junio sus estimaciones al 6,2% este año y al 5,8% en 202, mientras que más recientemente el Instituto de Estudios Económicos la ha mejorado al 5,4% este año y la mantiene en 5,7% en 2022.

Déficit y deuda

Junto al nuevo cuadro macroeconómico, el Gobierno aprueba un nuevo límite de gasto no financiero, conocido como ‘ techo de gasto’, que será de récord tras los 196.097 millones de euros del año pasado, cuando se elevó un 53,7% incorporando, incorporando en el ejercicio actual nuevas partidas de los fondos europeos y siguiendo la línea recomendada por la Comisión Europea de no frenar la política de estímulos.

Así, el Ejecutivo podría volver a hacer el Gobierno es actualizar o presentar unas nuevas tasas de referencia de déficit, como hizo el pasado mes de abril en el marco del Programa de Estabilidad, cuando elevó su previsión de déficit siete décimas, hasta el 8,4% del PIB este año, con la previsión de que caiga al 5,% del PIB en 2022, y se reduzca al 4% en 2023 y al 3,2% en 2024, por la mejora económica y de la recaudación prevista, de forma que España podría situarse para entonces próxima a la salida del procedimiento de déficit excesivo que marca Bruselas para los Estados miembros que superen el 3% del PIB en su déficit.

En cuanto a la deuda pública, la previsión es que la ratio de deuda cierre este año en el 119,5% del PIB, apenas cinco décimas menos del nivel de 2020 que se elevó al 120% por la incorporación del impacto de la Sareb; para posteriormente descender al 115,1% en 2022, al 113,5% en 2023 y al 112,1% en 2024.

Oferta de empleo público récord: 30.445 plazas

En paralelo, el Consejo de Ministros aprueba también este martes el real decreto de Oferta de Empleo Público con 23.491 nuevas plazas, la mayor oferta de empleo público ordinaria de la historia, a la que se suman los reales decretos aprobados ya de oferta pública para las Fuerzas Armadas y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por 1.920 y 5.034 nuevos efectivos, respectivamente.

De esta forma, además del real decreto récord, el conjunto de la oferta pública aprobada por reales decretos este año totalizan las 30.445 plazas, también la más elevada en términos históricos, sin tener en cuenta la oferta creada con reales decretos-ley o con procesos de estabilización, según confirman a Economía Digital en fuentes gubernamentales.

La oferta supone un alza del 8,5% respecto a las 28.055 plazas convocadas el año pasado. Del total de plazas previstas, 9.509 serán mediante promoción interna, la mayor convocatoria de la historia, pero rechazan dicha oferta al considerarla insuficiente para paliar el déficit de efectivos acumulado en los últimos años y muestran su malestar por no haber sido consultados al respecto de esta última cifra, según han señalado fuentes sindicales a Economía Digital.

El plan de Oferta de Empleo Público se rige por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y la tasa de reposición de efectivos que se aplica es de un 110% en los sectores considerados prioritarios y un 100% en los restantes. Desde el Ministerio de Hacienda destacan que se trata de una Oferta de Empleo Público expansiva, basada en una Administración más profesionalizada.

Asimismo, las actividades STEM (relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) registran un crecimiento del 37% en el número de puestos ofertados, hasta 2.924 plazas. Unas 1.330 vacantes irán para empleados públicos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un 35% más.

Para la Agencia Tributaria se proyectan más de 1.450 plazas; para Justicia algo menos de 1.200 plazas y más de 1.000 vacantes para refuerzo del sistema penitenciario, así como otras 2.750 para mejorar la gestión de las políticas públicas, así como alrededor de 6.950 plazas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se destinarán 1.375 vacantes para profesionales laborales con el fin de cubrir vacantes en empresas o entidades públicas.

Hacienda subraya también que la oferta es “coherente” y está “alineada” con el Plan de Recuperación y atiende a las políticas palanca, desde la transformación digital a la inversión en I+D+i, la modernización del sistema fiscal o la reforma integral y modernización de la justicia, entre otras.  Con todo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez habrá aprobado 109.718 plazas desde el año 2018, frente a las 63.394 del anterior Gobierno de Mariano Rajoy entre los años 2012 y 2017, coincidiendo con la Gran Recesión.

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