Hacienda vigila rentas en exterior, alquileres y criptomonedas en la Renta 2020

Hacienda concentra los avisos sobre criptomonedas, rentas en exterior y alquileres de casa en los casos de 2020 en la Campaña de la Renta

Moneda de bitcoin, la criptomoneda más extendida

Moneda de bitcoin, la criptomoneda más extendida

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Campaña de la Renta de 2020 que ha arrancado este miércoles viene marcada por los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los beneficiarios del ingreso mínimo vital, que tendrán que declarar para regularizar los rendimientos no aportados por los cobros indebidos por el SEPE.

Pero un año más el Fisco pondrá el foco y un mayor esfuerzo de vigilancia en los contribuyentes con rentas en el exterior, aquellos que hayan operado con criptomonedas y en lo referido a las rentas derivadas del alquiler, según ha explicado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en la presentación de la Campaña de la Renta 2020, que se extenderá hasta el 30 de junio.

En detalle, contempla una cifra de avisos a 14.800 contribuyentes por su operativa con las criptomonedas, una cifra inferior a los 66.000 avisos de la Campaña de 2019 pero similar a la de hace dos años. La disminución se debe a que el periodo al que se referían las operaciones aportadas por las entidades financieras en la campaña pasada era superior. Así, Hacienda concentra centra la actividad de avisos sobre este de activos en los relativos al ejercicio 2020.

Algo similar sucede con los avisos a contribuyentes con rentas en el exterior, que se estiman en 961.000 en la Campaña de 2020, frente a los 2,32 millones de avisos de la campaña del ejercicio previo, y es que tras varios años de avisos a partir de la información de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) sobre rentas en el exterior, ahora se reduce el número para concentrar estos avisos en la información más reciente recibida

 En cuanto al número de avisos por alquileres de inmuebles la cifra se reduce de los 1,5 millones de la Campaña de 2019 a en torno a 400.000, como consecuencia en buena medida de la decisión del Tribunal Supremo de anular la obligación que tenían las plataformas de alquiler de presentar una declaración informativa (modelo 179) sobre los pisos turísticos.

ERTE, ingreso mínimo y amortización de inmuebles

Otros de los avisos programados por Hacienda para la Campaña de 2020 se refiere a las cantidades percibidas en exceso por los ERTE, de forma que a los afectados por este mecanismo en sus datos fiscales se les mostrará un mensaje sobre el reintegro de cantidades percibidas por ERTE e incorporación de cantidades en Renta
Web.

Para los declarantes del ingreso mínimo vital (IMV), a lo que están obligados los mayores de edad del total de 460.000 beneficiarios al margen de que se trate de una renta exenta y la práctica totalidad no tendrán que pagar, se muestra en datos fiscales el importe de ‘rentas exentas’.

En cualquier caso, Hacienda ya ha realizado el envío de cartas informativas a los 327.000 afectados por un ERTE que calcula que el año pasado no tuvieron que declarar y sí tendrán que hacerlo al haber tenido dos pagadores (su empresa y el SEPE). También envía misivas informativas a los beneficiarios del IMV.

De su lado, para la amortización de inmuebles se mostrará la información de los inmuebles necesaria para el cálculo de las amortizaciones, que se trasladará a Renta Web.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp