La AEB dice que los informes de las auditoras serán parecidos al del FMI

Los bancos han provisionado un 26% más hasta marzo, casi 5.700 millones de euros. La AEB ha cifrado en 2.693 millones de euros las ganancias de las entidades financieras en el primer trimestre, un 27% menos que en 2011

El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha considerado que la cifra de necesidades de capital de la banca que desvelarán las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman irán “por el mismo camino” que la estimación del FMI de que la banca requiere de unos 40.000 millones de euros.

Villasante además consideró “atípico” el proceso de transparencia a través de estas dos evaluadoras de la situación de sector financiero español, después de contar con un informe del FMI. “Las autoridades españolas han aceptado por su confianza en que la banca no tiene nada que ocultar”, indicó.

“No era cuestión de establecer necesidades de saneamiento, sino de distinguir entre entidades viables y no viables”, afirmó, para después advertir sobre las dificultades de España de “mantenerse en pie” si prosigue el “ataque y hostigamiento” del mercado sobre la deuda pública.

Más provisiones

Los bancos españoles ganaron 2.693 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,5% respecto al mismo periodo de 2011, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha recalcado durante la presentación el esfuerzo significativo en saneamientos de los grupos bancarios, ya que las dotaciones y provisiones se elevaron un 26,3%, hasta los 5.869 millones.

“Las exigencias extraordinarias afectan de forma genérica e indiscriminada a todas las entidades, con independencia de su viabilidad”, ha explicado el secretario general de la AEB, quien puso en valor que la banca mantenga beneficios tras cinco años de crisis y pese al entorno “complejo” de la economía.